Comercio

Adiós a la zona de Libertador y Urquiza: los locales gastronómicos prefieren Rivadavia para instalarse

Motivados por la moda o por alquileres más sostenibles en tiempos de crisis, Rivadavia es uno de los puntos que más interés generó en inversores, especialmente gastronómicos.
viernes, 20 de septiembre de 2019 00:00
viernes, 20 de septiembre de 2019 00:00

La avenida Libertador y Urquiza, en Capital, fue por muchos años la estrella del movimiento de jóvenes en las noches sanjuaninas. Allí los locales gastronómicos y bailables se hacían fuerte especialmente de jueves a domingo. Sin embargo, como todo "boom", con el paso de los años comenzó a decaer y otros lugares empezaron a generar gran atracción. Motivados por la moda o por alquileres más sostenibles en tiempos de crisis, Rivadavia se ha convertido en uno de los puntos de la provincia que más genera interés de inversión del área comercial. 

Así lo aseguró Hérmes Rodríguez desde la Cámara de Comercio de San Juan y María Rita Lascano, coordinadora de Gabinete del municipio, quienes destacaron que el comercio en el departamento creció pese a los tiempos de crisis.

"Hoy el comercio de San Juan tiene un problema de costos de alquiler que se complica con las bajas ventas y los impuestos. El microcentro de Capital nos encontramos con el problema de costos de alquileres que son elevados. El comerciante se traslada, va encontrando oportunidades y Rivadavia es muy buena oportunidad porque está cerca del microcentro, tiene buenos accesos y desde el municipio agudizan el ingenio e incentivan el consumo", comenzó explicando Hérmes Rodríguez a Diario La Provincia SJ.

Según explicó el representante de la Cámara de Comercio de San Juan, "Rivadavia ha crecido en estos últimos años en cantidad de comercios" y es por la elección de "salir del microcentro", ante los altos alquileres que se deben pagar. "Hay una diferencia del valor de los alquileres del 50%. Más allá de la ubicación, que si es esquina o vereda, en líneas generales en un mismo local estamos en un 50% más caro en el centro", agregó subrayando que no solo se trasladaron los comercios sino también se establecieron sedes de bancos internacionales que se convierte en una fortaleza para el sector. 

Por su parte, desde el municipio destacaron que el crecimiento en los últimos tres años fue del 40% motivado por una serie de obras urbanas que se dieron en las principales arterias del departamento. 

"La parte de servicios, el sector gastronómico creció exponencialmente en el departamento. También lo hizo el de indumentaria pero e menor medida. Todo lo que esté vinculado a la gastronomía ha tenido un fuerte crecimiento, son servicios que se presentan que incluso le viene bien al turismo", explicó la funcionaria.

De acuerdo a lo indicado, "las zonas comerciales que se han visto potenciadas" son las ubicadas a lo largo de Rastreador Calivar, de Comandante Cabot, de avenida Libertador, de calle Cabaña y de calle Coll. Las avenidas principales se vieron fortalecidas en lo comercial también con otros rubros que convierten a la zona como una buena propuesta de compra. Para ello se conjuga la parte residencial con la comercial.

"Tenemos que conjugar la zona residencial con este crecimiento de los resto bares. Para ello se reguló con una ordenanza que prohíbe el sector bailable de boliches. Sí se permiten bandas en vivo hasta un horario y ciertos días de la semana. Y si es necesario, mediamos entre vecinos y comerciantes. Pero al departamento le sirven que hayan nuevos comercios", agregó.

En el último año se potenció avenida Libertador como opción comercial. Allí se concentra la mayor cantidad de comercios y el crecimiento también se vio potenciado por el Parque de Rivadavia y todos sus alrededores. En este sentido se abordo el paseo Punta de Rieles y se está renovando la rotonda y el predio de la ex empresa de colectivos como zona central que luego se potenciará con más negocios. 

"Se verá sustancialmente renovada en su infraestructura urbana para darle la jerarquía que requiere el sector comercial y de servicio", finalizó.

La reconocida parrillada de Capital cerró hace dos años
Varios locales de la zona de Libertador y Urquiza están cerrados

 

Comentarios