Historias

A 85 años de la expedición, revivirán la travesía de los polacos que hicieron la primera cumbre en el Mercedario

En octubre, el IV Encuentro Nacional de Montaña rendirá homenaje a los expedicionarios polacos de 1934 encarando una ruta fascinante. Ya hay 80 preinscriptos de varias provincias y Chile.
sábado, 14 de septiembre de 2019 08:30
sábado, 14 de septiembre de 2019 08:30

Con apoyo del gobierno cantonista y con puro espíritu montañista, seis polacos llegaron a San Juan con el objetivo de hacer cumbre en la montaña más alta: el Mercedario. Imponente con sus 6.770 MSNM no se intimidaron y lograron un hito al ser los primeros en hacer cumbre y con ello, dar inicio a la actividad del montañismo en la provincia. Tomando parte de esa "ruta de los polacos", el 4º Encuentro Nacional de Montaña rendirá homenaje a los expedicionarios de 1934 y se recorrerá el Valle del Colorado al Cordón de la Ramada, desde el 18 al 21 de octubre.

"Ha generado muchas expectativas en el sector de la actividad de montaña y tenemos 80 preinscriptos de Salta, Jujuy, CABA, Santa Fe, Córdoba, Chile y por supuesto, San Juan. Todos están vinculados a clubes y tienen experiencia en trekking de montaña y escalada", señaló el director de Turismo de Calingasta, Heber Tapia a Diario La Provincia SJ. Las inscripciones quedarán confirmadas una vez que se presente la aptitud física desde lo médico y se efectúe el pago por la actividad, destinado al seguro y a cubrir 4 almuerzos y 4 cenas.

Tal como sucedió en los encuentros precedentes, se espera que se destaque alguna parte o todo el recorrido para que, después, sea potenciado como paquete turístico. Eso sucedió en el 2017 con el impactante Arroyo Turquesa, que se volvió furor por las fotos tomadas por los participantes de esa edición y se convirtió en uno de los destinos más requeridos.

En esta ocasión, el grupo de no más de 120 montañistas (se estima que el grupo total con el equipo organizador y de logística llegará a las 150 personas) hará noche en Las Hornillas, lugar elegido para la aclimatación necesaria ante la diferencia de altura. Después se hará un recorrido hasta Vega Larga que tiene la dificultad del ascenso llevando peso. Es que los montañistas llevarán su mochila y equipos cargados para hacer nuevamente campamento.

El domingo, irán al Valle del Colorado y después, se emprenderá el regreso para estar el lunes en Barreal.

"Estamos pensando en hacer un recorrido alternativo y mucho más exigente, sólo para los experimentados que unirá Vega Larga, Valle del Colorado y finalizará en el Balcón de los Seis mil. Es un lugar soñado en el que se pueden observar los picos más altos", destacó Heber.

Para esta edición homenaje "Más alto que los cóndores- 85 años", un aceitado equipo trabaja intensamente. El iniciador Pablo Schlogl junto a su hijo Marcos, Martín Espejo, José Luis Espejo (concejal que además es guía de montaña y técnico en Turismo), Pablo  Montoya y Sebastián Cabrera (a cargo de Diseño e inscripciones on line) ya están consolidados en la organización. Uno de los aspectos claves es la supervisión de los equipos antes del ascenso "ya que si falta algo, allá es muy difícil suplirlo", acotó Heber y contar con los recursos humanos necesarios.

Guías de montaña y baqueanos son la partida y éstos últimos marchan dos días antes para armar los campamentos y llevar mulas y toda la mercadería e insumos para las comidas, que deben ser lo más energéticas posibles para encarar al menos 6 horas de caminata en la altura.

"Es un desafío muy interesante recorriendo parte de la ruta sanmartiniana también y encontrándose con variedad de flora y fauna al andar. Hay afluentes de agua que marcan espacios con mucho verde y un entorno fascinante. También estamos a merced de las condiciones del tiempo ya que en encuentros anteriores tuvimos fuertes vientos y nevadas. Pero los montañistas aman ese factor imprevisible y la experiencia vale la pena", sentenció.

La municipalidad otorgará becas a los calingastinos que quieran participar y, además de cumplir con los requisitos, estudien Educación Física o Turismo o sean los mejores promedios en sus escuelas. Además, en Barreal, los operadores turísticos aguardan por las familias de los montañistas que suelen acompañarlos y los esperan allí, con lo que se genera un flujo extra en temporada baja.

Los héroes

“Más alto que los cóndores” es el libro de uno de los polacos que participó de la expedición y que reflejó en detalle cada paso de la travesía. Sus amigos de aventuras fueron Konstanty Narkiewicz (jefe de la expedición), Dorawski (médico), Osiecki (cinematografista), Daszyñski (geólogo) y Karpinski (meteorólogo).

Habían visto la cadena montañosa del Mercedario en una revista y cruzaron el océano en 1933 para conocerla. Entre sus revolucionarios inventos para subir la montaña más alta de nuestra provincia estuvieron el calzado con clavos, una carpa diseñada para las extremas bajas temperaturas y la vestimenta "capa de cebolla" (varias prendas reemplazando a un abrigo pesado).

Con el respaldo de Cantoni, emprendieron el ascenso y lograron hacer cumbre en 1934, iniciando un hito en el montañismo mundial

El dato

Para solicitar informes para ser parte del encuentro, se puede enviar mail a calingastaencuentromontana@gmail.com 

Comentarios