Cata de Vinos y Maridajes

Arte y degustación: un sanjuanino pintará con acuarelas hechas con vino

El artista Daniel Balderramo desarrollará su arte convirtiendo el vino en acuarela y un sarmiento en carbonilla. Será en la Cata de Vinos y Maridajes a realizarse el 6 de septiembre.
viernes, 23 de agosto de 2019 08:50
viernes, 23 de agosto de 2019 08:50

Su nombre es Daniel Balderramo, lleva más de 30 años de trayectoria de la mano del arte y el próximo 6 de septiembre desplegará toda su creatividad en la Cata de Vinos y Maridajes que se desarrollará en el Salón Parroquial Francisco Enrique, en Santa Lucía. Se trata de una iniciativa organizada por el Colegio Parroquial Santa Lucía y que está abierta a todo el público.

Para esta ocasión, Balderramo buscará que quienes asistan no solo tengan una experiencia como degustadores de vino sino que su objetivo será llevarlos al “mundo del arte”, de la experiencia de la pintura “a partir del uso de elementos fabricados desde la parra y el vino”.

“La propuesta es abrir el campo de la degustación a este campo que son las artes visuales, la expresión con elementos cuyo origen viene del vino”, expresó Balderramo quien destacó que para eso aplicará dos herramientas artísticas que son productos de su investigación.

Una nace de convertir el vino en un material artístico: la acuarela. Según explicó, “el vino tiene un pigmento natural que asociado a otro componente, que es la goma arábiga, da como resultado una acuarela”. Y si a esta última se le agrega vino tinto, se genera un material de pintura “maravilloso con la que se pueden hacer buenas transparencias y colorear cualquier imagen que la persona se proponga”.

“Uno de los grandes desafíos de las artes visuales es que su obra se preserve en el tiempo. Se pinta una imagen, pero viene otro proceso tan importante como es la conservación de la obra, que perdure a lo largo de los años. La idea es hablar de la acuarela y cómo a través de la goma arábiga y su combinación se puede hacer que ésta perdure en el tiempo”, señaló el artista.

La otra herramienta que Balderramo expondrá ante los participantes de la Cata de Vinos y Maridajes, es la obtención de carbonilla con sarmientos de la vid. Para brindar sus conocimientos a los presentes, el artista recurrió a una profunda investigación sobre cuáles son todas las posibilidades que da la parra para transformarse en arte visuales. 

“Uno es la carbonilla y otra el vino-acuarela. En esa combinación surgen dos herramientas artísticas que son propias de nuestra identidad”, explicó el pintor y luego agregó: “mi vocación docente siempre se manifiesta. El alma docente y las ganas de enseñarle a los demás cómo se hace arte y que esto se difunda, es una vocación. Es enseñar y que las personas puedan vivir otra experiencia”.

Balderramo no solo es pintor sino también es escultor y su arte suele plasmarlo en instalaciones artísticas. Algunas de sus intervenciones conquistaron al público en la Fiesta Nacional del Sol. Desde hace varios años es convocado por el Ministerio de la Producción de San Juan para hacer presentaciones en el stand. Una de las más recordadas fue la "fuente del deseo del vino" que se caracterizó por ser una obra de la que emanaba vino tinto y la gente podía degustarlo.

"Celebro el vino porque es parte de nuestra identidad como sanjuanino. El vino es un gran compañero de los artistas, por la inspiración que trae", finalizó.

La Cata de Vinos y Maridajes se desarrollará en el Salón Parroquial Francisco Enrique el próximo 6 de septiembre a las 21 horas. Para mayor información y adquirir una opción llamar al 264-5662473.
 

Fuente: Cata de Vinos y Maridajes Colegio Parroquial Santa Lucía

Comentarios