Conflicto

Protección Civil advierte la grave situación de Bomberos Voluntarios de Caucete

El director de Protección Civil, Alfredo Nardi aseguró que los bomberos voluntarios no están anotados en la Federación y que tampoco tienen ordenada la parte administrativa y con personería jurídica.
viernes, 26 de julio de 2019 09:14
viernes, 26 de julio de 2019 09:14

La situación es delicada. Son voluntarios y socorren incendios no solo en Caucete, su departamento de origen, sino también en San Martín, 25 de Mayo y 9 de Julio, entre otros puntos de la provincia. Su labor es a pulmón y arriesgan su vida en cada accionar. Precisamente por esto es que desde Protección Civil aseguraron que no les otorgarán el certificado de operatividad hasta que estén federados y que ordenen todo en lo administrativo y con personería jurídica.

Se trata de Bomberos Voluntarios de Caucete, una entidad que es ejercida por un equipo de personas que trabajan de corazón para ayudar al que más lo necesitan pero cuyas condiciones no son las más óptimas para enfrentar situaciones de riesgo.

"Los Bomberos Voluntarios vienen trabajando mucho con nosotros, es complementario con los Bomberos de la Provincia. se han constituido más cuarteles en los últimos años y hemos pasado de dos que teníamos en un principio a seis. Para ellos Protección Civil da un certificado de operatividad y pedimos ciertos requisitos como estar federados, porque es la única forma que tenemos de controlar la capacitación que un chico de Bomberos tiene. Además es la única forma de que el subsidio que viene de Nación sea controlado en qué se gasta", comenzó explicando a Diario La Provincia SJ, Alfredo Nardi.

El funcionario indicó que en San Juan la mayoría de los Bomberos Voluntarios están federados como son los casos de Pocito, Capital, Chimbas, Santa Lucía, Albardón y Valle Fértil. Los únicos que presentan alguna irregularidad son los de Caucete y Jáchal sobre los que indicó que no se les entregará el certificado de operatividad porque implicaría avalar los riesgos con los que trabajan.

"No podemos dar un certificado de operatividad si no cumple con los mínimos requisitos. Se piden también los de personería jurídica, con una impecable condición. Los bomberos de Caucete tampoco están ordenados en personería jurídica. Para arriesgar la vida de un chico que va a apagar un incendio y puede encontrar la muerte, necesitamos mínimos requisitos porque sino Protección Civil es la responsable de algún accidente", agregó.

"Hoy Caucete no cumple requisitos por eso están inhabilitados. Desde la gestión que estamos nunca hicieron una simple nota para asociarse a la Federación de Bomberos Voluntarios y tampoco pidieron el certificado por expediente. Todos los cuarteles lo ha pedido cumpliendo la documentación. No hay expediente en 3 años. No podemos dar un certificado por el único fin de dar un subsidio", puntualizó subrayando que "estas asociaciones juegan con la vida los bomberos".

 

Comentarios