Sociedad

Liga Minera de Fútbol: un proyecto deportivo, social y educativo de ASIJEMIN

Los trabajadores mineros encontraron un ámbito de inclusión social y educativo que comparten junto a sus familias.
jueves, 25 de julio de 2019 10:02
jueves, 25 de julio de 2019 10:02

Mediante un trabajo institucional llevado a cabo por el gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Minería y la Secretaría de Deportes; las empresas Minera Andina del Sol y Panamerican Silver, y con la organización total de ASIJEMIN, el crecimiento de la Liga Minera de Fútbol no es tan sólo deportivo, sino que tiene un interés social, educativo, comunitario y cultural.

Así es reflejado desde hace tiempo en las comunidades vinculadas a la minería, cuando el sindicato jerárquico minero ASIJEMIN, conducido por su secretario general Marcelo Mena Muñoz, apoyó y puso en práctica un proyecto social, integrador y deportivo desarrollado por Fabian Gascó y un grupo de trabajadores mineros que acompañaron para que este evento crezca a paso agigantado.

Los trabajadores mineros, su familia y el público en general encontraron un espacio con el fin de generar una actividad saludable y activa, de fomentar los valores entre sí que apuesten a la unificación, la inclusión social y educativa y, a su vez, coordinarlo con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En este sentido, el impacto y la puesta en escena de un verdadero evento social y cultural, el Gobierno de San Juan, a través de su gobernador Dr. Sergio Uñac; Alberto Hensel (Minería) y Jorge Chica (Secretaría de Deportes) apoyaron este proyecto y facilitó herramientas dispensables para su desarrollo, como camisetas, trofeos y pelotas de fútbol.

A su vez, se sumaron las empresas mineras como Minera Andina del Sol y Panamerican Silver para ser sponsors oficiales de este torneo, con el apoyo económico, infraestructura y la organización institucional para que los trabajadores desarrollen esta actividad sin impedir su jornada de trabajo en la mina.

Alrededor de 500 trabajadores mineros ya jugaron la Liga (fútbol 5 y ahora fútbol 11), con el aliciente que desde este año se incorporó a los niño/as, técnicos de fútbol y preparadores físicos de San Juan, con la colaboración de FUDEFOMI, a través de la estructura de la escuela de técnicos de Cesar Luis Menotti.

La educación en el deporte no es solamente un asunto de salud, sino para quienes integran la Liga Minera de Fútbol también es una herramienta positiva en la educación de los niños, ya que a través de él se provocan bienes y destrezas de manera sana y divertida.

Comunidades Mineras y Caleras

En Jáchal se desarrolló una actividad deportiva de fútbol en el Club Deportivo La Estrella dirigida a los infantos juveniles, técnicos y preparadores físicos de esa localidad.

Con el apoyo de su intendente, Miguel Vega, más de 80 chicos provenientes de diversas instituciones, y bajo la coordinación de Roberto Sanagua y Marcos Otarola desarrollaron fundamentos básicos y fundamentales para la enseñanza de la práctica del fútbol, desde el punto de la formación deportiva y personal.

Seguidamente llevaron adelante una presentación dirigida a todos los profesores y preparadores físicos, destacando siempre la presencia de dirigentes y padres para que este tipo de acciones se repitan en el tiempo.

En Sarmiento, más precisamente en la localidad calera “Los Berros”, el pasado 3 de julio se realizó también una clínica deportiva para los jóvenes deportistas de la zona, que permitió que estas prácticas generan valores y comportamientos sociales muy importantes entre ellos.

Más de 50 jóvenes asistieron aprendieron diferentes acciones prácticas, recreativas y tácticas de fútbol a través de los entrenadores, que también tuvo como acompañamiento la presencia de los trabajadores mineros, que actualmente juegan la liga minera.

El apoyo de la famila
La organización de la Liga Minera de Futbol es dirigida por el Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) a través de su secretaría de deportes, integrado por: Fabian Gascó; Altamira Mario; Arias Maximiliano; Mauro de la Vega; Gabriel Vega; Guillermo Benito; Porras Marcelo; Aballay David; Gascó Daniel; Allende Gerardo y Salinas Jorge.

Galería de fotos

Comentarios