Historia

Murió su único hijo hace apenas un mes y creó una fundación solidaria en su honor

Juanjo murió el pasado 2 de abril y su historia unió a la provincia en cadenas de oración. Hoy sus padres encaran una fundación para ayudar a otros padres. "Esto nos mantiene en pie", aseguró su mamá.
jueves, 2 de mayo de 2019 00:00
jueves, 2 de mayo de 2019 00:00

Sus ojitos se cerraron hace apenas un mes. El 2 de abril pasado, los padres de Juanjo Soria sostuvieron fuerte sus manos y tras una oración, el pequeño partió. Sin embargo su presencia nunca se fue y es hoy la que los impulsa y da fuerza para seguir adelante. No lo pueden ver pero lo sienten, lo perciben en diferentes situaciones que les pasó en este mes. Por eso y porque saben que está presente, Ruth Mamani y Juan Soria, los papás de Juanjo, decidieron hacer una fundación para ayudar a los que atraviesan la misma situación que ellos vivieron cuando tuvieron a su hijo en tratamiento.

"La fundación se fundó cuando él se fue. La fundación Juanjo se destacará en ayudar a familias sanjuaninas que están en Buenos Aires en una situación extrema como la que vivimos nosotros. Queremos brindan contención en pasajes para esas personas y sus familiares porque Acción Social cubre mamá y paciente. Al igual que la obra social pero se necesita de la familia para hacer frente a situaciones como ésta", explicó Ruth a Diario La Provincia SJ detallando que todo nació por iniciativa de su suegra Beatriz.

Juanjo falleció con seis años de edad. Tenía una problema genético neurológico que le impedía hablar y padecía Cirrosis Criptogénica. El pequeño pasó su último tiempo de vida internado en el hospital Gutierrez junto a sus padres y otros familiares más que lo acompañaron y brindaron todo su amor. El día que él partió, estaba toda la familia junta y éso permitió que la contención fuera más fuerte y el dolor, más llevadero. Sin embargo, los padres de Juanjo tuvieron también que afrontar una etapa de vida solos sin otros parientes cercas y, lo que es peor, lejos de su tierra, en Buenos Aires porque "no había para pagar el viaje a los familiares".

"Sabemos lo que es pasar de un extremo a otro", lamentó Ruth quien destacó que con la fundación quieren que aquellas personas que no cuentan con los recursos para acompañar el tratamiento de un familiar querido fuera de la provincia, puedan hacerlo. "Es una situación silenciosa porque no muchos saben lo que es pasar el día a día", agregó trayendo a la memoria que trataron de "retenerlo todo el tiempo". 

La partida de Juanjo no fue fácil y el dolor está tan intacto como el primer día. Mientras el pequeño estaba con vida, ella le juró que haría la fundación para ayudar a otros padres. "Cuando él se fue nos dio una señal muy grande. Cuando él partió estábamos en Buenos Aires los siete familiares. Juanjo se fue el 2 de abril para el cumpleaños de mi mamá y estaba lloviendo. Nos juntamos todos en el balcón del hotel y vimos cómo se abrió una aureola en el cielo con una estrella y dejó de llover. Luego acá en San Juan cuando lo dejamos donde está ahora, era las 3.30 de la mañana y vimos una estrella fugaz muy baja y resplandeciente. Sentimos todos que es mi hijo", recordó Ruth sin dudar que su hijo no se fue y está presente acompañándolos en todo momento. 

Por eso todo lo que conforma la fundación tiene un sentido y significado. El logo significa esa estrella fugaz que los acompaña mientras que debajo está la sonrisa del pequeño que recuerda a quienes lo conocieron que "él todo el tiempo fue un niño feliz". También cuentan con dos lemas que son los que nacieron mientras acompañaban al pequeño en su etapa de internación. Uno es "siempre juntos, siempre firmes", recordando las palabras que se repetían para luchar contra la enfermedad. La otra frase es "tu guardián seré toda la vida" sobre la que ahora dicen "hasta la eternidad". 

Cuando su corazoncito se apagó, Ruth lo sostenía de una mano y su esposo de la otra. Minutos antes de irse, la familia rezó la oración del ángel de la guarda. "Él está con nosotros, nos mantiene firme. Hice una promesa en vida, no de ahora. Le prometí seguir y eso es lo que voy a hacer. Él siempre compartía. Tenía un paquete de galletas y lo compartía. Él es pureza, no hay maldad y la fundación es por él", destacó. 

La fundación está en la etapa de conformación y desde ésta tienen pensado hacer varias actividades para recaudar fondos con el fin de ayudar a los padres que lo necesiten. La primera actividad es una feria americana el domingo que en  el barrio Conjunto II, manzana A, casa 7, en Albardón. La feria será desde la 10 de la mañana y habrá ropa, calzado para bebés, niños y adultos. Además habrá carteras, accesorios, mercadería y "combos imperdibles".

Inicialmente, la fecha de la feria iba a ser el domingo pasado pero falleció el bisabuelo de Juanjo. Por eso lo pasaron para este domingo que viene.

Quienes quieran colaborar pueden llamar a Ruth Mamani (154-546340) o a Agustina (154-541820). La página web es fundacionjuanjo.com

"Esto nos mantiene en pie, el hecho de ayudar. Nosotros no estamos solos. hay papás que después de nosotros perdieron un hijo. Es muy duro perderlo, no se puede explicar. Era el único hijo que teníamos y es muy difícil poder llevarlo", finalizó.

Comentarios