Salud Pública

Vinchucas en el barrio Del Bono Green: realizarán un operativo para combatir la plaga

El problema en el barrio Del Bono Green es constante y es uno de los que más preocupa al Programa Nacional de Chagas.
jueves, 4 de abril de 2019 00:00
jueves, 4 de abril de 2019 00:00

Una familia de Rivadavia vivió momentos desesperante el fin de semana cuando limpiando el departamento donde viven encontraron que debajo de la cuna de su bebé habían decenas de vinchucas vivas y huevos de éstas. La escena, que generó impotencia, es un ejemplo de la realidad que viven todos los vecinos del barrio Del Bono Green. Esta familia corresponde al complejo Crear VI, en la manzana 1 del barrio pero lo que viven se multiplica por miles en la zona.

Es que este barrio, uno de los más populosos de Rivadavia por la gran cantidad de viviendas, es uno de los que cuenta con la vinchuca como plaga urbana. Por eso, desde el Programa Nacional de Chagas, de Salud Pública, ya trabajan para iniciar en los próximos días un fuerte operativo para empezar a combatir este problema y evitar que se siga expandiendo. 

Esto encontró la familia debajo de la cuna de su bebé

"No es un caso aislado, ni que no supiéramos. Hay como tres o cuatro complejos de casas y hemos ido en varias oportunidades porque otra de las modalidades es con la denuncia. Cada vecino informa la presencia de vinchucas y en forma inmediata acudimos al domicilio y hacemos la fumigación preventiva. En esta zona hemos ido a varios domicilios pero es un sector muy grande de vivienda, son varios barrios y se extiende la construcción de viviendas al lado de Rawson. Deben haber más de mil viviendas", explicó el doctor Sergio Meli, desde el Programa Nacional de Chagas en San Juan, a Diario La Provincia SJ.

Según informó, el problema es que en los terrenos donde se levantó el barrio Del Bono Green antes habían fincas, eran zonas rurales. Con los años se avanzó con la urbanización y a medida que se tiraron las viviendas rurales se construyeron viviendas de ladrillo y barrios enteros. En este escenario, "las vinchucas se ha reurbanizado" y se "han duplicado". 

"A parte de nuestro accionar como programa, trabajamos con la municipalidad de Rivadavia. Ellos tienen una brigada que sale a trabajar en las casas afectadas y en las aledañas. Si logramos dominar el foco, manejamos la situación de las casas aledañas. No podemos estar en todas las casas siempre y al mismo tiempo. Por eso apelamos a la denuncia del vecino, rociamos la casa en problema y las vecinas. Pero no todos los pobladores de la zona aledaña nos permite el ingreso a la vivienda, más que nada por un tema de seguridad", explicó el funcionario.

Los vecinos el año pasado hicieron analizar algunas vinchucas y no tenían chaga

De acuerdo a lo indicado, el combate en las zonas urbanas es más difícil que en las zonas rurales por las limitaciones que pueden poner los mismos ciudadanos del lugar. "Vamos algunas mañana y nos encontramos que todos salieron a trabajar. O no nos permiten ingresar porque nos consideran 'gente extraña'. Hay un montón de inconvenientes que provocan estos huecos", agregó. 

Meli explicó que esta semana, desde el Programa organizaron una visita al barrio no solo a la casa de la familia que sufrió la presencia de la vinchuca debajo de la cama de su bebé sino que quieren recorrer todas las viviendas del complejo. Aún no hay fecha puntual del operativo pero será "en los próximos días". 

"No tenemos tanto personal para cubrir un área tan extensa. Tenemos que cubrir cada caso para eliminar el foco. Tenemos la posibilidad de hacer la visita y ver cuál es la zona más compleja, por dónde elaborar un plan para actuar y hacer un trabajo con la municipalidad en conjunto y así eliminar el foco. Igual sigue siendo una zona muy extensa y compleja para trabajar", puntualizó. 

 

Comentarios