Preocupación

Rawson y Chimbas, al tope de las denuncias por maltrato animal

Este miércoles se realizará la "Marcha por los derechos de los animales" en San Juan, en adhesión a un movimiento internacional y los proteccionistas destacaron que los casos se multiplican.
miércoles, 6 de marzo de 2019 08:23
miércoles, 6 de marzo de 2019 08:23

Hacinados, golpeados, desnutridos y heridos de las maneras más crueles. Esa es la situación que viven muchos animales en San Juan y es la antesala de una muerte segura ya sea en viviendas o cuando el desenlace está por llegar, se los abandona en lugares con montañas y sin población permanente. Para pedir que se revisen las penas y se apliquen sanciones se realiza en San Juan este miércoles a las 18 hs. la Marcha internacional por los derechos de los animales, en la Plaza 25 de Mayo.

Los proteccionistas destacaron que las situaciones de maltrato se dan frecuentemente en las casas y son denunciadas por vecinos y por ellos pero, en ocasiones recurrentes, no se les toma la denuncia. "Todavía hay un desconocimiento de la normativa y muchos efectivos se resisten a tomar las denuncias. Los proteccionistas trabajamos sí codo a codo con la Policía Ecológica y hemos recibido muchos animales en guarda judicial con compromiso de darlos en adopción responsable con seguimiento. En Chimbas y Rawson se registra el mayor número de denuncias que hemos podido efectuar y varias, tuvieron un accionar policial y judicial al ordenarse rescatar a los animales de situaciones crueles", destacó Emilia Merino, referente de la Sala de Emergencias San Juan a Diario La Provincia.

El maltrato afecta a perros, gatos y caballos, con mayor frecuencia. "Las situaciones violentas se registran en casas y se replican también hacia las personas más vulnerables, niños, ancianos y mujeres. Por eso, presentaremos un petitorio para que el maltrato comprobado sea incluido en Flagrancia en San Juan", destacó.

Qué es maltrato

"Ante todo es necesario saber qué se entiende por maltrato animal. Esto es fundamental al momento de realizar la denuncia. Se entiende por maltrato que el perro o el animal en cuestión esté atado con una cadena corta, con alambre o con soga y que le impida moverse mucho. También, que no tenga reparo, que esté flaco, desnutrido o se sepa que no se le da de comer. Por ejemplo, si el perro tiene una corredera, eso no se considera maltrato".

En caso de que se esté ante las situaciones anteriores, se debe hacer una denuncia en la comisaría más cercana "invocando la ley nacional y penal N° 14.346. Por lo tanto, la policía debe tomar sí o sí la denuncia. En el supuesto caso que no se quiera tomar la denuncia, se debe pedir hablar con el oficial de guardia y si la respuesta es negativa, se tiene que hacer una denuncia por esto ante Control y Gestión, de la Secretaría de Seguridad, con los nombres de los efectivos".

Sino, también se puede denunciar maltrato animal en la Fiscalía de turno, y hacer la denuncia en forma anónima. De la misma manera, se puede ir a la Policía Ecológica. "En todos los casos y sin excepción, la denuncia debe ser presencial, es decir se debe ir hasta estos organismos ya que por teléfono no se toman denuncias", aclaró.

La Policía y la Fiscalía darán intervención al juez de turno y se hacen las actuaciones, es decir, se decide por ejemplo realizar el rescate de los animales.

 

Comentarios