Estrategias

Hacen "contratos de adopción" para evitar abandonos de animales rescatados

En "Sala de Emergencias San Juan" apuntan a lograr un mayor compromiso del adoptante. Si al cabo de un año o menos no pueden cumplirlo, deben regresar el animal.
domingo, 24 de marzo de 2019 10:23
domingo, 24 de marzo de 2019 10:23

Los rescatistas de animales callejeros se encuentran ante una situación recurrente: hay adopciones que fracasan y en el peor de los casos, los perros vuelven a estar a la deriva. Es por ello que en una de las instituciones que están trabajando fuerte en la problemática implementaron una modalidad para generar un compromiso mayor del adoptante.

"Lo que hacemos son contratos de adopción en la Sala y para ello, quienes estén interesados pueden ir a verlos, conocerlos y nosotros les damos su historial. Es decir, dónde fueron rescatados, en qué circunstancias y si han sido sometidos a algún tratamiento. Muchos provienen de rescates de proteccionistas y operativos que hemos realizado  nosotros", señaló Emilia Merino, referente de la Sala y que trabaja en el proyecto codo a codo con Luciano Castro Vargas.

Muchos de los perros que fueron rescatados de situaciones de maltrato, están en recuperación gracias a que reciben atención veterinaria y son cuidados en la Sala, además de alimentados de acuerdo a sus necesidades. "Además del contrato, registramos todo en acta. Se hacen ambas de acuerdo a lo que establece la ley 14.346 (contra maltrato y crueldad animal ) y se los responsabiliza a cuidarlos, cumplan sus requerimientos en lo que es alimento, atención veterinaria, vacunación y refugio", expresó.

En caso de que los perros sean pequeños, se deja expreso el compromiso de castración y si son adultos, ya se entregan castrados. "Se les hace seguimiento durante un año y si en ese tiempo, el perro está bien es porque lo aman y es parte de la familia. De lo contrario, lo devuelven. Si no están en condiciones, se lo retira y vuelve con nosotros a la Sala, que funciona en el barrio Obrero, en Rawson", manifestó.

En la Sala se generan en forma permanente difusiones de las adopciones para que haya capacidad para recibir a nuevos animales. "Necesitamos ante todo el compromiso de los adoptantes. Nos tomamos muy en serio el bienestar de cada uno de los perros que recibimos. A su vez, todos los sanjuaninos pueden ser parte de este proyecto con su donación de alimentos y medicamentos, por ejemplo". Para ello, pueden ponerse en contacto con la Sala a través de Facebook. 

Aclaración

En la Sala de Emergencias aún no hay atención veterinaria. Solo se realizan castraciones en convenio con la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Comentarios