Historia

Radioaficionados, los héroes anónimos que conectaron a todos en el Operativo Benjamín

Se trata del equipo de Radioclub San Juan, un grupo de radioaficionados, que desde el primer momento se puso a disposición del operativo.
miércoles, 20 de marzo de 2019 21:57
miércoles, 20 de marzo de 2019 21:57

La historia de Benjamín Sánchez unió a toda la provincia y alcanzó la repercusión nacional. El pequeño de 5 años de edad desapareció el domingo en la siesta y fue encontrado 24 horas después a 21 kilómetros del último lugar donde lo vieron. Para encontrarlo se armó un importante operativo que contó con el trabajo de "héroes anónimos".

Se trata del equipo de Radioclub San Juan, un grupo de radioaficionados, que desde el primer momento se puso a disposición del operativo para ayudar y no se detuvo en todo momento para unir a todos los que participaron de la búsqueda.

"Radioclub San Juan estuvo presente desde el primer instante que se organizó la búsqueda brindando comunicación permanente y ordenada a todo el operativo, incluyendo absolutamente a la totalidad de los rescatistas con el Centro de Comando gracias a su grado de capacitación y al estado de las repetidoras que  se encuentran en óptimas condiciones", explicaron a Diario La Provincia SJ.

Este equipo, además de brindar su experiencia como comunicadores, también puso a disposición sus vehículos (camionetas 4x4, motos, cuatriciclos ,etc ) para poder llegar a los puntos estratégicos y así poder establecer las comunicaciones correspondientes. La comunicación principal que hubo durante todo el operativo estuvo a cargo de un radioaficionado utilizando las repetidoras del Radioclub San Juan. 

Además cabe destacar que en la Ciudad de San Juan se encontraban radioaficionados georeferenciando la búsqueda con mapas satelitales en forma permanente dando ubicación de todos los puntos de trabajo comunicándose en forma permanente con el operativo.

El radioaficionado está al servicio de la comunidad en forma permanente brindando su experiencia en comunicaciones como también sus repetidoras emplazadas en altura, en diferentes cerros, a una altitud aproximada de  3500mts. Éstas brindan cobertura ante una situación de catástrofe, terremotos y emergencias a todo San Juan y provincias vecinas comunicando y enlazando todos los puntos más lejanos. 

 

Comentarios