Fenómeno

San Juan se mueve: 6 sismos sentidos en menos de 24 horas

De acuerdo a los registros de Instituto Nacional de Prevención Sísmica, hubo varios temblores sentidos entre otros no percibidos.
lunes, 4 de noviembre de 2019 20:28
lunes, 4 de noviembre de 2019 20:28

El movimiento sísmico sentido es intenso en las últimas horas en San Juan, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Un fuertísimo sismo en Chile se sintió en San Juan esta tarde y de acuerdo a los datos preliminares del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) alcanzó los 6.6, a sólo 10 km. de profundidad. El epicentro se ubicó a 283 km al Noroeste de Mendoza; 292 km al Oeste de San Juan y 12 km al Noroeste de Los Vilos, en el vecino país, a las 18.53 hs.

En tanto, a las 18.47 hs., se registró un temblor de 3.6 a 10 km. de profundidad. El epicentro se localizó en 58 km al Este de San Juan; 167 km al Noreste de Mendoza y a 24 km al Oeste de Bermejo.

Más temprano, un nuevo sismo sentido se registró en el departamento IglesiaDe acuerdo a los datos preliminares del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), alcanzó los 3.4.

El epicentro se ubicó a 134 km al Norte de San Juan; 238 km al Suroeste de La Rioja y a 17 km al Este de Iglesia, a sólo 30 km. de profundidad. El movimiento fue a las 16:39 hs.

En la escala Mercalli Modificada alcanzó la intensidad III en Rodeo, es decir que lo perciben algunas personas en reposo y II a III, o sea sentido levemente por algunas personas en reposo o en casas, en Bella Vista.

La actividad sísmica en la noche

De acuerdo a los datos oficiales, el primero fue a las 20:29 y su epicentro fue a 26 kilómetros al Este de Barreal. Éste tuvo una magnitud de 4.1 grados con una profundidad de 114 km. Por su intensidad, pudo ser medido en la escala Mercalli Modificada y alcanzó los III en Barreal, Calingasta y Albardón, lo que significa que fue percibido pero no provocó daños. En la zona de la Ciudad de San Juan, Zonda y Caucete se percibió en II a III.

A las 23:20 se dio otro movimiento también en la misma zona, pero esta vez a 9 kilómetros al norte de Barreal y 94 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan. El mismo tuvo una magnitud de 3.9 y una profundidad de 115 kilómetros. En la escala Mercalli Modificada alcanzó los III en Barreal y II a III en la Ciudad de San Juan.

Luego a las 00:40 se dio otro movimiento a 48 kilómetros al noreste de Calingasta y que tuvo una profundidad de 112 kilómetros. El mismo tuvo una magnitud de 3.5 y en la escala Mercalli Modificada fue de II a III en la Ciudad de San Juan.

Entre medio de todos estos, hubo otro movimiento pero no fue percibido. Éste fue de 2.5 de magnitud a las 21:59.

Comentarios