Astronomía

Instalarán un nuevo telescopio a 2500 metros de altura en Calingasta

El telescopio permitirá captar explosiones de luz de muy corta duración. La iniciativa se materializará a través de un acuerdo con la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.
martes, 19 de noviembre de 2019 00:00
martes, 19 de noviembre de 2019 00:00

MASTER II. Así se llamará el nuevo telescopio que se instalará en el año 2020 en la Estación de altura Carlos Ulrrico Cesco que pertenece al Observatorio Astronómico Félix Aguilar -OAFA- de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de UNSJ. El telescopio estará ubicado a 2500 metros sobre el nivel del mar y será un instrumento totalmente robotizado que permitirá explorar el cielo con mayor profundidad.

Ricardo Podesta, director del -OAFA-, manifestó que las características que presenta el cielo en Barreal son ideales para el desarrollo de las actividades de investigación en astronomía. “En esta zona el aire es muy seco y por tal motivo muy favorable para emprender proyectos de investigación”, expresó. Podesta destacó que el primer telescopio MASTER se instaló a través de un convenio con la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú y la UNSJ.

“El telescopio MASTER que está funcionando se denomina todo cielo. Es automáticamente robotizado y comandado desde Rusia. Este instrumental científico pertenece a una red de siete telescopios ubicado en diferentes partes del mundo. Hace dos años desde este telescopio se logró captar la imagen óptica de la unión de estrellas de neutrones que dieron origen a las famosas ondas gravitatorias”, comentó el director de OAFA.

Podesta dijo que el nuevo telescopio MASTER II que se colocará es más grande y tendrá mayor alcance de profundidad. “El objetivo es poder captar explosiones de luz de muy corta duración que significan un evento que se produjo en el universo”, precisó.  El director del OAFA comentó que la meta final de los convenios  es hacer investigación y formar recursos humanos. “La forma de trabajar es a través  de convenios internacionales para tener acceso a las nuevas tecnologías. Tenemos varios convenios con universidades de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Brasil, China y Rusia”, sostuvo.

Desde la Estación de altura Carlos Ulrrico Cesco ubicada en el interior del Parque Nacional El Leoncito a 35 kilómetros de la localidad de Barreal en Calingasta se puede observar un paisaje único que ofrece la Cordillera de los Andes, la Pampa del Leoncito y las cumbres del cerro El Tontal.

Comentarios