Ciencia

Avanza la construcción de la base del Radio Telescopio en Calingasta y en el 2020 se ensamblaría

Marcelo Segura, director del proyecto CART, aseguró que los primeros envíos del Radio Telescopio llegarían entre el 10 y 15 de enero próximo. Para mitad del año que viene el resto del material para empezar a ensamblar.
viernes, 15 de noviembre de 2019 13:32
viernes, 15 de noviembre de 2019 13:32

Será una obra imponente que concentrará la atención de la comunidad científica mundial en diferentes momentos. En Calingasta estará ubicado el Radio Telescópio Chino-Argentino (CART), que está impulsado por la Academia China de Ciencias y la Universidad Nacional de San Juan. El pasado 15 de octubre comenzó la obra que le dará vida y se espera que el año que viene se de la etapa de ensamble. 

A un mes del inicio de los trabajos y, de acuerdo a lo indicado, su construcción va rápida. La idea estimativa es que en mayo o junio esté terminada la base para luego empezar el ensamble. Todo el proceso se inició tras una etapa de licitación que llevó 6 meses y contó con otros 6 meses de proyección, lo que significa un año de proceso. 

"Estamos en la etapa de construcción de la base del Radio Telescopio. Con este proyecto venimos desde hace tiempo, empezando las obras en el 2018 con contribución del gobierno de la provincia que hizo el camino y la plataforma. Luego se dio la excavación que tiene cuatro metros de profundidad por 28 de largo y se hizo una base de hormigón. Es una plataforma donde va a ir un cilindro de 28 metros de diámetro que tendrá unos rieles sobre los que girará el Radio Telescopio. Tiene 4 ruedas que giran 360° sobre un eje y le permite tener una rotación de 360° al radiotelescopio", señaló Marcelo Segura, director del proyecto CART.

Los primeros envíos vendrán en unas partes enbebidas que soportarán los rieles y eso llegaría entre el 10 y 15 de enero. Luego en mayo vendrán otras partes y se calcula que el ensamble dura 8 meses. Luego se darán las pruebas operativas y a mediados del 2021 estaría ya funcionando para la comunidad científica.

Segura indicó que en total se calculan dos años de trabajo antes de la puesta en funcionamiento. Por ello es que el 15 de octubre se realizó un workshop con más de 90 inscriptos y la idea fue generar ideas y proyectos para no esperar los dos años. "Queríamos que en estos dos años se empiecen a formar proyectos para hacer uso del Radio Telescopio cuando esté funcionando", aclaró.

La gran diferencia entre un Radio Telescopio y un Telescopio es que el primero analiza ondas de radio mientras el segundo, ondas visibles. 

Comentarios