Ambiente

Advierten un comercio ilegal de animales en el Gran San Juan: se labraron 30% más de actas que en el 2018

Así lo aseguró Dardo Recabarren, director de Conservación y Áreas Protegidas quien explicó que el comercio se da en toda la zona del valle del Tulum.
viernes, 15 de noviembre de 2019 11:46
viernes, 15 de noviembre de 2019 11:46

En lo que va del 2019 se han labrado entre un 20% y un 30% más de actas de infracción por el comercio ilegal de animales autóctonos en la provincia. Así lo aseguró Dardo Recabarren, director de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente de San Juan, quien explicó que ya se redujo mucho la venta de animales exóticos como ocurría hace un par de años pero creció el tráfico de otras especies, especialmente las que son propias de estas tierras.

"El comercio se da en toda la zona del valle del Tulum, en Rawson, Santa Lucía, Capital, Chimbas, porque es donde se puede negociar. Van al campo, pillan los animales y lo traen acá. Cambian no solo dinero por los animales sino incluso mercadería, como es en el caso de los pájaros", explicó el funcionario en Diario La Provincia SJ.

De acuerdo a lo indicado, se han hecho entre ocho y diez allanamientos en los últimos meses con resultados positivos. Uno de los más grandes se hizo en septiembre pasado en Santa Lucía donde se secuestró cuatro Benteveo, una Diuca, un Cardenal Amarillo, un Boquense y un Tordo Negro, elementos utilizados para la captura como siete jaulas de madera y alambre, y un trampero.

"En este año se incautaron puma, suri cordillerano, avestruz y guanaco", detalló Recabarren quien subrayó que el tráfico de pumas ya está descendiendo y los únicos lugares autorizados por Áreas Protegidas son algunas granjas que cumplen todas normas de seguridad.

"A veces no podemos liberar a los pumas porque hace mucho tiempo que estén atrapados y son fáciles de llegar a los pueblos, no saben cazar porque les dan de comer y pierden el hábito", agregó. 

Comentarios