Propuesta

Buscan que haya tolerancia cero al menos en los jóvenes

Desde la Fundación Emicar trabajan en la prevención de accidentes de tránsito, y creen que es necesario endurecer las consecuencias para aquellos que conduzcan con alcohol en sangre.
sábado, 5 de octubre de 2019 22:56
sábado, 5 de octubre de 2019 22:56

Pese a que la legislación nacional permite que los conductores tengan hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre, seis provincias de la Argentina ya modificaron sus normas y se adhirieron a la tolerancia cero. ¿Qué pasa en San Juan?. Desde la Fundación Emicar presentaron la propuesta de que se implemente en la provincia o que al menos se tome el modelo de La Plata que rige para los menores de 21 años y mayores de 65.

"Hay un problema grave en los sanjuaninos, tenemos 120 0 130 muertos anuales por siniestros viales y alrededor del 47% involucraron alcohol en los conductores. Si tenemos seis provincias en el país que ya están con tolerancia cero, por qué nosotros no, más teniendo en cuenta la cantidad de siniestros que hay en virtud. Si vemos la cantidad de fallecidos y sus edades nos damos cuenta de que son chicos jóvenes. Tienen entre 16 y 35 o 36 años", comenzó José Luis Flores a Diario La Provincia.

Según los datos revelados por Luchemos por la Vida, 154 sanjuaninos perdieron la vida el año pasado debido a siniestros viales. "A esta altura van aproximadamente 15 muertos más que el año pasado. A veces pasa que ocurre el siniestro y se espera un mes más para ver qué pasó con esa persona, pero hay gente que falleció a consecuencia de ese siniestro al mes y medio y no se tomó en los datos. Nosotros nos encontramos con gente de la morgue y cuando nos dieron las estadísticas nos quedamos helados, porque ellos tienen la justa", agregó el experto en Seguridad Vial.

En San Juan existe el Consejo Provincial de Seguridad Vial, que está integrado por el Ministro de Gobierno, como autoridad máxima, representantes de la subsecretaría de Tránsito y representantes de todas las municipalidades y algunas fundaciones. "Desde el Gobierno se está haciendo mucha más concientización en seguridad vial, desde la Policía, y con entidades como nosotros. Llevo casi 26 escuelas con 5400 niños de entre 16 y 19 años, y vamos a seguir porque sabemos que son los que les van a decir a los papás cuidado con esto y con aquello, y que no tomen. Siempre les pido que les digan a sus padres que los cuiden". 

¿Qué posibilidades hay de que se implemente?
En mayo de este año, una diputada mendocina presentó el proyecto de ley de tolerancia cero para su provincia e inmediatamente se desató la polémica. Las mayores críticas surgieron del sector vitivinícola, tema que se traslada a San Juan.

"Muchos dicen que no a la tolerancia cero porque es una provincia vinera, pero creo que le podemos buscar la forma. Por eso creo que podríamos hacer como en La Plata, que la tolerancia cero rige en los chicos hasta los 21 años, y a partir de los 65 años", agregó Flores.

"No creo que se implemente por ahora. Van a probar endureciendo las multas, tengo entendido que la Cámara de Diputados ya están trabajando en este tema", sentenció. 

Aquellas escuelas que estén interesadas en recibir charlas de Educación Vial, pueden comunicarse con José al 2646600868.

Comentarios