Inglaterra

Brexit: el asombroso debate de los ingleses en las calles bajo la mirada de una argentina

Berenice Llopis es periodista del Diario La Provincia SJ y relató cómo se vive el histórico debate que definirá la continuidad o no de Gran Bretaña en la Unión Europea.
sábado, 19 de octubre de 2019 11:56
sábado, 19 de octubre de 2019 11:56

Este sábado es histórico para los ciudadanos del Reino Unido. Es que un dividido Parlamento británico debatía hoy el acuerdo del Brexit del primer ministro Boris Johnson, en una histórica sesión, tras meses de estancamiento en el proceso de divorcio de la Unión Europea (UE). Afuera del Parlamento, en la explanada de Westminster, miles de personas escuchaban atentamente el debate pero lo hacían en silencio, con respeto y en una "convivencia" que resultaba asombroso para muchos argentinos que caminan por allá como turistas.

Berenice Llopis es periodista de Diario La Provincia SJ y se encuentra en Gran Bretaña donde es testigo de cómo se vive en la calle un hecho histórico como éste. Mientras los diputados debatían en el interior del Palacio de Westminster, decenas de miles de personas marcharon en el centro de Londres para reclamar un segundo referéndum que saque al país de la crisis en que lo sumió la consulta de 2016, cuando el Brexit se impuso por 52% de votos.

"Lo que se vive acá es un clima de respeto sobre todas las cosas. La gente se despliega acá con banderas y carteles pero todo con respeto a las diferencias de opiniones. Alrededor del Parlamento la gente está con carteles y muchas banderas pero todos mezclados, los que opinan a favor con los que opinan en contra. No se los ve pelear ni discutir, al contrario, muchos hablan entre sí pero manteniendo la compostura", explicó Berenice.

En la calle la gente camina con carteles y sigue atentamente lo que ocurre por las radios que escuchan vía auriculares. Para manifestar, la gente apela mucho a la creatividad tanto al momento de plasmar las ideas en los carteles como así también para disfrazarse y hacer uso de atuendos para llamar la atención. "The time is now" (el tiempo es ahora), "I love EU" (amo la Unión Europea), "Bollocks to brexit" (fuerza al Brexit), fueron algunos de los mensajes que desplegaron en los carteles, además de las cientos de banderas que hicieron flamear en el aire con colores que identifican a uno y otro sector.

"Habían carteles muy buenos que levantaba la gente. Incluso hay mucha gente que está disfrazada o con atuendos preparados para esta ocasión. Hay uno disfrazado como si fuera astronauta y que dice 'vengo del planeta Brexit y es terrible'. No hay un bombo, no hay bubuzelas, no hacen ruido molestos. Sí supimos que pasó algo porque hubo una expresión masiva y en voz alta diciendo 'uuu'. Pero fue lo único que sobresalió y se dio tras escuchar uno de los parlamentarios en el debate", agregó destacando que los manifestantes "tienen muchos stickers en la ropa con distintas consignas".

Frente a la gente que manifestaba, un puñado de policías hacían guardias a pocos metros del ingreso al Parlamento y distribuidos en el lugar, pero su presencia prácticamente pasaba desapercibido entre la gente convocada en el lugar.

"La poca cantidad de policías me sorprendió. Hay más efectivos en un partido de Primera División de Argentina que acá. Además se los respeta mucho, son una autoridad frente a la gente", subrayó que por una fuerte tormenta que se desató pasada las 11 horas todas las manifestaciones se disiparon.

La enmienda será votada este sábado durante la tarde. Los parlamentarios proponen que el acuerdo no sea adoptado hasta que se haya aprobado toda la legislación necesaria para implementarlo.

 

Galería de fotos

Comentarios