Declaración

A 6 años de la muerte de Benjamín, su mamá hizo un fuerte pedido a la sociedad

Su mamá, Alejandra Monardez, busca concientizar a los padres sobre la importancia de la vacunación para salvar la vida de los chicos y lanzó un fuerte pedido.
sábado, 19 de octubre de 2019 20:25
sábado, 19 de octubre de 2019 20:25

Hace 6 años, Benjamín Olivares moría víctima de la varicela. Desde aquel 9 de octubre, sus padres lucharon para que se incluyera la vacuna contra esta enfermedad en el calendario nacional. El resultado vino dos años después sin embargo muchos padres deciden no vacunar a sus hijos por desconocimiento. Su mamá, Alejandra Monardez, busca concientizar a los padres sobre la importancia de la vacunación para salvar la vida de los chicos y lanzó un fuerte pedido.

“Yo trato permanentemente que la gente tome conciencia porque hay muchos que son anti vacunas. El otro día me enteré de una mamá que hizo que a los cuatro hijos les diera varicela. Ella los llevó para que se contagiaran y hay gente que hace fiestas para que les pegue de chiquitos, porque supuestamente de grande es más grave ¡Hay de todo! Entonces hay que tomar conciencia”, aseguró Alejandra Monardez a Diario la Provincia SJ.

Después de la muerte de Benjamín Olivares el 9 de octubre de 2013, el 11 de ese mismo mes y año nació la idea del Proyecto Benjamín que consistió, primeramente, en conseguir vacunas para repartir de forma gratuita en zonas alejadas y luego se orientó para que la vacuna de la varicela fuera incluida en el calendario obligatorio y gratuito.

Desde 2015 la vacuna contra la varicela, el meningo coco y el rota virus están incluidas en el calendario de vacunación obligatorio y gratuito gracias al Proyecto Benjamín que tomó estado público a nivel nacional, pero, aun así, hay padres que no tienen conocimiento de la gravedad o de las consecuencias que acarrea el no vacunar a los chicos. A esto colaboraron de forma permanente los Diputados Gastón Díaz Pizarro y Andrés Chanampa, que hicieron posible que se declarara el 9 de octubre, fecha del aniversario por el fallecimiento de Benjamín, el día de la concientización de la vacunación infantil.

“Hay papás que muchas veces dicen que no va a llevar a su hijo porque estuvo enfermo, estuvo con fiebre o hace poquito que se ha recuperado y… otro pinchazo más… Eso no me parece una razón para no colocarle una vacuna. Yo he leído, justamente en el carnet de Benjamín, que no se colocan vacunas si en ese momento tiene más de 38° de fiebre o si está con un tratamiento de corticoide. Es un pinchazo más y le estas salvando la vida, con esa vacuna les estas ayudando muchísimo”, afirmó la mamá del niño.

“En el jardín a mi hija y a sus compañeritos les tocó la vacuna gratuita gracias a lo que pasó con Benja. Entonces yo veo eso y es una satisfacción, pero a mí la vacuna no me va a devolver a Benjamín, sino que es algo hecho a través de lo que le paso a él”, destacó y luego agregó: “yo desearía que vacunen a sus hijos para que no vuelva a pasar este caso, es muy poquito lo que siento que al menos puedo hacer por el hijo de alguien que ni siquiera conozco”.   

La mamá de Benjamín, igualmente hizo un llamado a los médicos para que recomienden las vacunas, incluso las que aún no figuran en el calendario obligatorio, porque esto también puede salvar la vida de los niños. Y ella da testimonio, porque nadie le dijo que le comprara la vacuna de la varicela a sus hijos, y justamente Benjamín murió por una complicación de dicha enfermedad. 

Comentarios