Legislatura

Los inquilinos sanjuaninos presentaron un anteproyecto de ley para que los propietarios paguen las comisiones

Este viernes, se presentaron la federación de inquilinos en la Legislatura para explicar las características del proyecto que ya fue aprobado en otras provincias como La Pampa y Buenos Aires.
viernes, 18 de octubre de 2019 13:48
viernes, 18 de octubre de 2019 13:48

Modificar la ley 1108 que se refiere a la comisión que pagan los inquilinos al momento de rentar una propiedad para que ésta quede a cargo de los dueños del inmueble. Ése es el objetivo que movilizó esta mañana a un grupo de sanjuaninos hasta la Cámara de Diputados de la Provincia con el fin de presentar un anteproyecto para que pueda tomar curso en San Juan y que sea aprobado como ocurrió ya en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

Para esto llegó a la provincia Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos del país, quien encabezó la movida frente a varios legisladores como Walberto Allende, Leonardo Gioja y representantes de Ama de Casas del País.

De acuerdo a lo indicado por Muñoz, la idea es "aliviar el bolsillo de los inquilinos" pero sobre todo dejar "el lugar de pagar absolutamente todo por ser inquilinos". La idea del proyecto de ley es que la comisión que cobran los corredores inmobiliarios que se cobre al propietario.

"Plantea que hay que pagar un mes por honorario y la ley no plantea quien tiene que pagarlo pero las inmobiliarias lo cobran a los inquilinos. La idea es que se modifique la ley y que los honorarios lo paguen los propietarios", señaló Muñoz. 

Por su parte, desde la Asociación de Inquilinos de San Juan, Víctor Bazán, destacó que en esta provincia el 30% de los ciudadanos son personas que alquilan un inmueble y explicó que "en ningún momento el inquilino solicita el servicio inmobiliario", "esto sería un beneficio para los inquilinos de la provincia".

Comentarios