Necesitan ayuda

Él está postrado en una cama, ella tiene cáncer y hace 2 semanas que no recibe el medicamento

Clara tiene cáncer en un pulmón. Por problema con las farmacias no consigue el medicamente oncológico. Su esposo sufrió dos ACV y le amputaron una pierna. El PAMI le sacó las asistentes que lo cuidaban.
martes, 29 de enero de 2019 00:00
martes, 29 de enero de 2019 00:00

Una situación muy difícil vive por estas horas una familia sanjuanina. Es que al drama de tener a uno de sus miembros postrados en una cama tras sufrir dos acv y luego la amputación de una pierna, se suma el dolor de sentir que por la falta de un medicamento, la salud de otra de las personas de la casa puede tener el peor desenlace. Clara Arrieta tiene 72 años de edad y tiene metástasis en un pulmón. Para combatir la enfermedad debe consumir de por vida un medicamento que lo venía teniendo hasta diciembre del 2018 cuando, se le trabó la entrega en la farmacia, y hace dos semanas ya se le terminó la dosis. 

"Mi mamá es paciente oncológica hace 21 años. Le sacaron el pecho derecho, hizo tratamiento de quimioterapia y en el 2017 empezó con problemas respiratorios. Se le llenó el pulmón de líquido y le hicieron estudios que indicaba que tenía metástasis en el pulmón derecho. Para hacer el tratamiento le recetaron del Pami dos medicamentos que la obra social se lo autorizó pero el problema son las farmacias que por la falta de compromiso con la gente enferma, ella no lo recibe hace dos meses", señaló Ivana Vila a Diario La Provincia.

El problema se generó el pasado 21 de diciembre. Aquel día, presentaron la receta con el pedido de medicación a la farmacia pero dicho pedido no fue ingresado al sistema. "La mujer que da las drogas le recibió la receta y no la pasó a sistema. Luego se venció la receta y producto de eso, hace dos meses que mi mamá está sin la droga, y los de la farmacia no se hacen cargo", explicó destacando que el PAMI autorizó el suministro de los remedios hasta julio de este año.

Clara se trata en el Hospital Marcial Quiroga porque su oncólogo atiende ahí. La orden para cada medicamento ya fue emitida y, según señala la hija, cada droga cuesta alrededor de 154 mil pesos. Pero ese monto se hace imposible de costear al menos que reciban la cobertura de la obra social PAMI. Tras la traba que se generó en esa farmacia, la hija presentó una nueva orden en otra farmacia pero también tuvo problemas. Esta vez no se la autorizaron porque parte del sello no es legible.

Ante este escenario, hace dos semanas que Clara no recibe los medicamentos y eso puede traer consecuencias irreversibles. "Ellos me tienen que dar el remedio sino voy al colegio de farmaceuticos para poner el reclamo para que les saquen las matrículas. A ellos no les importa si mi mamá vive o se muere", digo Ivana al punto de las lágrimas e impotencia.

El otro drama
Clara está casada con Justo Vila y la única hija que tienen es Ivana quien junto a su esposo y sus tres hijos, tratan de salir adelante. Sin embargo otro drama envuelve a la familia. Hasta el 2015, Justo atendía su propia verdulería con su mujer pero sufrió dos ACV que le provocaron un importante deterioro neuronal. A los cuatro meses de aquel hecho le amputaron la mitad de la pierna por un gangrena. PAMI le habilitó contar con dos cuidadoras de ocho horas cada una para ayudar con los cuidados y la atención que él necesita. Sin embargo, el año pasado tras el recorte de presupuesto, PAMI le rechazó esta cobertura.

"Los del pami le sacaron la cuidadora porque le decían que no había presupuesto. Mi papá usa pañales, tiene alzehimer y PAMI lo único que brinda es una enfermera que le toma la presión una vez al día y un quinesiólogo que va tres veces a la semana 15 minutos para la rehabilitación", agregó Ivana detallando que para cambiarlo o bañarlo, necesita la atención de dos personas porque el cuerpo es muy pesado y una persona se le hace imposible. Además esa persona debe alimentarlo e hidratarlo permanentemente.

Ivana y sus padres necesitan ayuda inmediata para evitar que el drama sea aún mayor.

Comentarios