Historias

Sonia Procopio, la sanjuanina que marcó récord en el ascenso 360° al Aconcagua

En un durísimo desafío, tuvo pérdida temporaria de la visión y afrontó un intenso temporal de viento.
domingo, 27 de enero de 2019 10:50
domingo, 27 de enero de 2019 10:50

La sanjuanina Sonia Procopio es la nueva mujer récord en |el cerro Aconcagua al ascender en modo non stop por la ruta 360°. Le demandó un tiempo de 45 horas y 45 minutos, esto quiere decir 2 horas y 15 minutos menos que la anterior poseedora de la marca, la alemana Suzzanne “Sunny” Stroeer, quien en la temporada pasada completó ese trayecto en 47 horas y 30 minutos.

A las 14:45 de este viernes 25 de enero la atleta sanjuanina llegó al puesto de Guardaparques de Punta de Vacas, exactamente 45 horas y 45 minutos después de haber partido de ese mismo sitio el miércoles 23 de enero a las 17.

Sonia habló con el portal Aconcagua acerca de las tremendas condiciones meteorológicas en la cumbre de 6.962 metros, a la que arribó este jueves a las 20:30 aproximadamente en medio de un intenso temporal de viento. Emprendió el descenso junto a su guía y acompañante en todo el trayecto, el también sanjuanino Nazareno Basualdo y a las 23:30 llegó al campamento Nido de Cóndores. El personal del Servicio Médico del Parque Aconcagua constató un serio inconveniente en su visión por lo que le recomendaron interrumpir la prueba y descansar.

A las 7:30 de la mañana Sonia, recuperada de la pérdida temporaria de su visión, emprendió el veloz descenso para cumplir con su sueño de récord en Aconcagua. Sin contratiempos y con una velocidad asombrosa, la sanjuanina recuperó parte del tiempo perdido en Nido, pasó raudamente por Plaza de Mulas, Confluencia, Horcones hasta la salida del Parque, Puente del Inca y Penitentes, para concluir en el puesto de Punta de Vacas a las 14:45 de este viernes.

“Tengo un inmenso agradecimiento a la gente de la empresa Lanko, son excelentes. También a los médicos del Servicio Médico de Aconcagua y a los Guardaparques que fueron super profesionales. Y a Nazareno que en todo momento me acompañó y a quien literalmente le debo la vida”, sentenció.

Comentarios