Historia

Decenas de sanjuaninos se sumaron al bingo solidario para ayudar a Caty

Este miércoles Caty será operada y este fin de semana los sanjuaninos mostraron su apoyo en una movida solidaria para recaudar fondos.
martes, 04 de septiembre de 2018 00:00
martes, 04 de septiembre de 2018 00:00

La historia de Catalina Agüero conmueve a gran parte de la provincia. La nena tiene 11 años de edad y hoy lucha contra el cáncer con el apoyo de cientos de personas, muchos de los cuales no la conocen personalmente. Caty, como la conocen, será operada este miércoles y el fin de semana se hizo un bingo solidario que fue realmente exitoso.

"Nos fue bastante bien. La gente se solidarizó con la causa. Vecinos, amigos y familiares estuvieron unidos por Caty", comentó a Diario La Provincia, Saulo Moreno, tío de la nena, quien luego agregó: "seguramente en octubre hagamos otro bingo con donativos que nos quedaron y según los gastos que requiera el tratamiento".

Lo que comenzó con una renguera se convirtió en el peor diagnóstico para Caty. La nena tiene un sarcoma convencional maligno en la pierna izquierda, más conocido como cáncer, y su familia y amigos se unieron para recaudar fondos con el fin de amortiguar los cuantiosos gastos.

Este duro momento lo comenzó a transitar su familia en abril de este año cuando se enteró de la enfermedad tras presentarse un problema de dolor y renguera al caminar. Resonancias, tomografías, biopsia y un centellograma permitieron identificar dónde estaba el tumor y se descartó la presencia de otros en otras partes del cuerpo."En junio empezamos con el tratamiento, con quimioterapia. Ya hizo tres quimioterapias y la estamos por operar esta semana. Hemos peleado para poder intervenirla en San Juan. Si la veía un doctor acá que nos dicen que es muy bueno, por qué irnos a otro lado y dejar mis otros tres hijos acá. Ella hace el tratamiento de quimioterapia en el hospital Rawson que es bueno", señaló a Diario La Provincia, Victoria Moreno, mamá de la chica que hasta el año pasado cursó en la escuela Sarmiento. 

En la intervención quirúrgica le sacarán parte del fémur y le pondrán una prótesis. Según indicó la madre, el tratamiento de medicamentos lo cubre la obra social, pero el resto de los estudios son muy caros y sale del bolsillo de la familia. Si bien el padre trabaja, el sueldo no alcanza para solventar tantos gastos. Sólo la biopsia tuvo un costo de 20 mil pesos y una resonancia costó 10 mil pesos.

La familia se compone además con tres niños más, la mayor de 16 años de edad, que están en edad escolar y tienen también sus gastos comunes. De la mano de las hermanas de Victoria, tía de los niños, nació la iniciativa de hacer diferentes actividades solidarias, entre estas un bingo al que le pusieron "Todos x Caty" y que se hizo el pasado fin de semana. 

"Es muy buena la movida solidaria. No sabíamos que iban a hacer esta movida solidaria y que se iba a mover tan rápido. La gente es muy solidaria. Estamos muy agradecidos por el apoyo de toda la gente. Todo esto nos reconforta el corazón", finalizó la madre de Caty.

Galería de fotos

Comentarios