Innovación

Pensando en una mejor calidad de vida, se inauguró la primera Plaza Saludable en Capital

A tono con la tendencia mundial en la que plazas y espacios verdes suman áreas destinadas a actividades físicas, en el Parque de Mayo se inauguró la primera de cuatro plazas saludables.
viernes, 28 de septiembre de 2018 09:51
viernes, 28 de septiembre de 2018 09:51

La obra, impulsada por la Secrtetaría de Deportes, tiene relación directa con la lucha contra el sedentarismo y la promoción de hábitos de vida saludables, que se han convertido en uno de los ejes de las políticas públicas de las grandes ciudades. Los organismos sanitarios vienen advirtiendo sobre la epidemia de obesidad creciente, especialmente en Occidente y sobre la necesidad de generar espacios en los que la gente pueda hacer actividad física de manera gratuita.

La primera Plaza Saludable del Parque de Mayo se encuentra ubicada sobre avenida General San Martín, al oeste del monumento al Libertador de América.

La ceremonia se inició con el corte de cintas por parte de las autoridades y luego abrió los discursos el secretario de Deportes para señalar que a través de este tipo de plazas se busca generar hábitos de salud y vida sana en la comunidad mediante la práctica de deportes.

Chica añadió que el Programa Comunidad en Movimiento se puso en marcha con 18 profesores y en la actualidad ya suman 54, y abarca a la totalidad de los departamentos, donde cada vez más personas se suman a la actividad física.

El primer mandatario provincial Sergio Uñac estuvo presente en la ceremonia de inauguración del nuevo espacio, acompañado por los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Salud Pública, Alejandra Venerando; el secretario de Deportes, Jorge Chica; subsecretarios y directores del organismo; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda.

La primera de cuatro

El Parque de Mayo contará con otras tres plazas saludables más, localizadas sobre las arterias circundantes: 25 de Mayo, Las Heras y España; siempre procurando respetar el arbolado existente.

Cada plaza cuenta con seis equipos para realizar ejercicios de hombros, brazos, piernas, etc., algunos de los cuales pueden utilizarse también por usuarios con movilidad restringida. Se ha colocado también equipamiento urbano como bebederos, bancos, bicicleteros  y basureros. Todo se ha montado sobre bases de hormigón armado para asegurar su durabilidad en el tiempo.

Los espacios tienen además senderos en forma de dos hexágonos entrelazados de hormigón armado, coloreado con pigmentos naturales. En los espacios centrales, se innovó con un material que consiste en grancilla aglomerada con resina. La misma posee un efecto drenante, que no emana calor y evita el estancamiento del agua.

Las plazas están dotadas con iluminación LED propia para garantizar su uso a lo largo del día, y cada una está provista de agua potable para que también funcionen como puestos de hidratación.

Andrada le solicitó al gobernador que también se construyan plazas saludables en Caucete, Calingasta, Jáchal y 25 de Mayo.

Comentarios

Otras Noticias