Proyecto

Analizan colocar vocablos huarpes a las calles de un populoso barrio de Pocito

Se trata de las calles que pertenecen al barrio Huarpe en Pocito. En el lugar habitan alrededor de 150 familias y ahora están en pleno proceso de juntar firmas para conseguir el objetivo.
viernes, 28 de septiembre de 2018 19:00
viernes, 28 de septiembre de 2018 19:00

Es uno de los barrios más populosos de Pocito. Está conformado por 150 viviendas, aproximadamente, que corresponden al plan de erradicación que impulsa el gobierno. Las viviendas son nuevas y muchas de sus calles aún no cuentan con nombres. Por eso, un grupo de vecinos se unió para que las arterias tengan como denominación vocablos de los pueblos originarios. Se trata del barrio Huarpe y el proyecto está en comisión en el Concejo Deliberante.

"A través del Promeva nació la iniciativa de la instalación de las cloacas y con la gente, el Promueva presentó un proyecto para nombrar las calles con vocablos huarpes, de los pueblos originarios. Ahora está en comisión pero estamos pidiendo la intervención de la mayoría de los vecinos que estén de acuerdo", señaló José Luis Estévez, presidente del Concejo Deliberante. 

El proyecto ahora está en comisión y si bien se hizo un acta con el Promeva, se consideró que deben participar más vecinos para que la mayoría elija si quiere o no dejarle las nominaciones. Hasta el momento muchos vecinos se expresaron a favor de que así sea sin embargo algunos temen que el uso de dichos vocablos generen una estigmatización en los vecinos.

El barrio cuenta con cinco calles que aún no fueron denominadas al igual que su espacio verde. La definición podría darse en las próximas semanas pero depende de cómo avance el interés de los vecinos. 

Por otro lado, ya un barrio obtuvo la aprobación del Concejo Deliberante para nombrar sus calles. Se trata del barrio Bella Vista que desde hace unos meses cuentan con señaladores que exhiben nombres de folcloristas sanjuaninos.

"Estamos trabajano desde el concejo deliberante con las distintas uniones vecinales o grupos vecinales para nombrar las calles. Si bien tenemos facultades para nombrarlas, desde hace un tiempo largo venimos trabajando con los vecinos para que ellos sean protagonistas presentando el proyecto con los nombres que quieran poner a sus barrios. Hemos trabajado con el barrio Bella Vista que tiene casi 500 casas y la mayoría de los vecinos quisieron colocar nombre de artistas, de folcloristas", finalizó el concejal quien aclaró que para ser aprobado el proyecto, los ediles analizan que cuente con más del 70% de la firma de los vecinos.

Comentarios