Educación

El Consejo Superior de la UNSJ debatió sobre la situación de DAMSU

Además, el conflicto en la Facultad de Filosofía, y la necesidad de una defensa de la educación pública, fueron los temas tratados por el cuerpo.
sábado, 1 de septiembre de 2018 21:48
sábado, 1 de septiembre de 2018 21:48


En el aula magna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño sesionó el Consejo Superior de la UNSJ para tratar dos temas de mucha actualidad. Por un lado, la situación de crisis que atraviesa la obra social DAMSU y por otro, el conflicto ocurrido en la FFHA al término de la marcha en defensa de la educación pública.

En el primer tema, luego de un largo debate en el que pudo escucharse la opinión de representantes de todos los sectores, el Consejo Superior aprobó por unanimidad cuatro mociones que apuntan a aclarar un poco el panorama con respecto a la obra social de los universitarios. La primera moción tiene que ver con la resolución del consejo directivo de DAMSU, que lleva el número 116, por la cual se decidió concluir la relación laboral de 15 empleados a partir del 1 de septiembre.

El cuerpo rechazó en forma unánime esta resolución, dado que según se explicó, se trata de una "despido indirecto" hacia personas que llevan varias décadas trabajando en la institución.

La segunda moción tiene que ver con la incorporación de la consejera Nélida Arron como representante del Consejo Superior ante DAMSU, algo que no pudo concretarse aún. El cuerpo decidió intimar al consejo directivo a que permita la incorporación de la consejera a partir de hoy.
En la tercera moción aprobada, se resolvió instruir a la representante del Consejo Superior para que exija al consejo directivo de DAMSU el cumplimiento del pedido de asamblea que realizaron más de 1.500 afiliados. Por último, se decidió conformar una comisión que servirá de articulación entre los afiliados y la obra social.

Declaración
Antes de pasar al tema siguiente, el conflicto suscitado en FFHA, el presidente Oscar Nasisi pidió al Consejo Superior redactar un comunicado en defensa de la educación pública, petición que fue aprobada por unanimidad.

Luego el cuerpo se abocó a la tarea de debatir sobre la situación reinante en la FFHA, luego que un grupo de manifestantes se expresaron en contra de la permanencia de una imagen religiosa en el hall del edificio de la facultad. La situación provocó el enfrentamiento entre los manifestantes y otro grupo, que no quería que la imagen fuera retirada.

Al respecto, el cuerpo decidió repudiar los actos de violencia ocurridos en la FFHA, apoyar la actitud de diálogo y consenso manifestada por las autoridades de la FFHA, generar un foro de debate para abordar el tema de la educación laica y se decidió enviar al consejo directivo de la facultad la nota en que se pide la restitución de la imagen religiosa en la facultad.

Fuente: UNSJ.

Comentarios