Salud

En San Juan, 3 de cada 6 chicos sufre de sobrepeso

Los datos fueron dados a conocer en el contexto de 3° Jornadas de Obesidad que se desarrolla donde además advirtieron que muchos de los chicos que hoy sufren este problema de obesidad tienen autismo.
viernes, 24 de agosto de 2018 14:06
viernes, 24 de agosto de 2018 14:06

Las estadísticas del PROSANE (Programa Sanidad Escolar) alarman y requieren una rápida acción. En San Juan, los índices de sobrepeso son los más altos de la Región de Cuyo con 3 de 6 niños con kilos en su cuerpo superior a lo normal. Los datos fueron dados a conocer en el contexto de 3° Jornadas de Obesidad que se desarrolla donde además advirtieron que muchos de los chicos que hoy sufren este problema de obesidad tienen autismo.

“Es muy importante señalar que esta problemática va en aumento tanto en la provincia como a nivel nacional, y específicamente con respecto al autismo queremos brindarles todas las herramientas a los profesionales de la salud, docentes y a toda la comunidad, para controlar y mejorar esta patología que es la obesidad”, señaló la licenciada Érica García, jefa de División Nutrición del Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo a los datos, el 40% de los niños con autismo entre las edades de 10 y 17 años tiene sobrepeso o son obesos. Las razones de esto son múltiples, pero especialmente que son muy restrictivos con la alimentación, rechazando algunos alimentos y escogiendo otros por sus texturas y no por su valor nutritivo. Además, señalaron, que pueden ser menos propensos a participar en actividades grupales que promuevan el ejercicio físico y se les prescriben ciertos medicamentos que pueden causar aumento de peso.

Las jornadas, que se realizaron este viernes en la mañana, contaron además con la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; y el director de Política Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Humano, Oscar Matamora, entre otras autoridades.

Para finalizar, la Dra. Alejandra Venerando indicó que “la obesidad es un flagelo de este siglo, es una gran problemática porque son numerosos los factores de riesgo que la acompañan y la única forma de resolverla es con el trabajo intersectorial e interdisciplinario". "Es muy importante la participación de todo este auditorio ya que necesitamos en la provincia mejorar con respecto a esta patología, en todos los sectores y en todos los niveles", finalizó.

La obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI, es mundial y está afectando en forma progresiva a toda la población. Los niños con sobrepeso y obesidad tienden a seguir siendo obesos en edad adulta y tienen más probabilidades de padecer en edades más tempranas, enfermedades crónicas no transmisibles. 

Comentarios