San Juan

En lo que va del año, 54 hombres denunciaron violencia de género en el ámbito familiar

En la mayoría de los casos las denuncias se generan por el impedimento que ejercen las mujeres por el contacto entre los hijos y sus padres.
sábado, 18 de agosto de 2018 10:21
sábado, 18 de agosto de 2018 10:21

El año 2017 fue uno de los más duros en San Juan debido a la cantidad de denuncias por violencia de género que recibió la Dirección de la Mujer. Según declararon desde el organismo, el año 2018 apunta a ser igual y se teme por la superación de las cifras.

"En 2017 terminamos con 129 denuncias realizadas por parte de hombres, de las cuales 55 se registraron en el primer semestre. En el mismo período de 2018, recibimos 54 denuncias, de las cuales todas son de tipo psicológicas en el ámbito familiar", indicó a Diario La Provincia, Adriana Ginestar, a cargo e la Dirección de la Mujer. 

Según indicó Ginestar, en la mayoría de los casos las denuncias se generan por el impedimento que ejercen las mujeres por el contacto entre los hijos y sus padres. Originando violencia de tipo psicológica.

"Hay muy pocos casos de agresión física dentro de la vivienda o en lugares de trabajo y vía pública. En esos casos los hombres optan por hacer la denuncia antes que la situación se complique. 2017 y 2018 son los años en los cuáles más denuncias hemos recibido, antes el número era mucho menor", contó Ginestar.

En este caso, la Dirección de la mujer cambió su forma para "evaluar" e investigar los casos, ya que varios de ellos se dan a raíz de una contra denuncia que ingresan los varones.

"Actualmente hacemos un cruce de datos entre la denuncia del varón que recibimos, y los datos que aparecen de la denunciada como agresora. En varias oportunidades encontramos que esa mujer ya había realizado una denuncia por violencia. El seguimiento es por violencia cruzada y lo advertimos a medida que comenzamos a estudiar las causas", señaló.

Estas cifras ascienden en igual medida que en el año 2017 por lo que se espera que el número a fin de año sea igual que el año anterior, y se teme por su superación. "Los mismos equipos de profesionales que atienden a las mujeres, atienden también a los hombres y se estudia cómo acompañarlos en sus denuncias", concluyó Ginestar. 

 

 

Comentarios