Los femicidios de Yamila Pérez y Leila Rodríguez que conmovieron a San Juan figuran en las estadísticas de femicidios en lo que va del 2018 que difundió el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.
Ambas murieron apuñaladas y el caso de Yamila conmocionó ya que la mutilaron y fue hallada sin brazos y parte de su rostro en Chimbas. A Leila la encontraron en un descampado. En sendos casos hay detenidos.
Relevó 139 femicidios durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio del 2018, de los cuales 11 son vinculados y 4 son personas Trans.
El informe incluye el total de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y adultas), personas trans, llevados a cabo por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, incluye los casos de femicidios vinculados.
El 18% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 30,9% de entre 19 y 30 años; el 29,5%, de 31 a 50 años, y el 20,9% mayores de 50 años. Dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 son menores de 11 años.
Del total de femicidios, hubo denuncias previas en el 27% de los casos, mientras que del 45% no se registra información y el 72% nunca realizó la denuncia. No obstante, testigos cercanos a las víctimas confirmaron episodios de violencias previos.
La mayor cantidad de casos fueron perpetrados por hombres adultos. En cuanto a la modalidad, en la mayoría de los casos, los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego o por apuñalamiento, mientras que en otro alto porcentaje, las víctimas fueron golpeadas o estranguladas.
La provincia en la que más casos se produjeron fue Buenos Aires, con un total de 42 en lo que va del año. Le siguen Córdoba con 14 casos; Santa Fe con 13; Tucumán con 11 y Mendoza con 9.
Como efecto colateral, 55 niños quedaron sin madre, entre ellos los hijos de Yamila y de Leila, y 4 niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada. En el 33% del total de casos faltan esos datos.