Cifras

Araña del Rincón: En 8 años 136 sanjuaninos fueron picados

De los 136 casos hasta 2018, el 25% fueron niños menores a 10 años. En la nota los detalles.
viernes, 10 de agosto de 2018 21:30
viernes, 10 de agosto de 2018 21:30

Grande es el temor que existe por la presencia de la Loxosceles laeta, más conocida como Araña del Rincón. Muchos fueron los casos de víctimas fatales que ocurrieron en el país y en San Juan creció el temor en la sociedad. 

En 2010 se registró el primer caso de picadura del arácnido y desde la fecha fueron varios los que se registraron por año, lo cierto es que en este 2018 sólo hubo dos casos de picadura de la araña del rincón, cifra que alienta en el proceso de prevención. 

"Desde el 2010 se registraron 136 casos en San Juan hasta lo que va del 2018, la persona más pequeña que fue picada por este tipo de arácnido fue de un año. El 25% del total de los casos, lo conforman personas menores a 10 años, en la media, el promedio fue de personas de 20 años, el 75% lo conforman personas mayores a 36 años y el máximo fue de 69 años", aclaró a Diario La Provincia  Dra. Verónica Pérez, jefa de la Sección de Zoonosis, de la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. 

De estos casos, los hospitales con mayor número de notificaciones de pacientes que fueron picados por la araña, son el Hospital Marcial Quiroga en Rivadavia, y César Aguilar de Caucete. Del total de los casos ninguno ocasionó víctimas fatales. 

"Los cuadros que producen en el cuerpo humano, los ponzoñosos, son leves, moderados y graves, depende de eso, son las diferentes sintomatologías que se presentan en la persona y es el médico a cargo quien establecerá la colocación y el número de dosis antiveneno que se requieren en cada caso", especificó la Dra. Pérez. 

En 2010 se registraron 19 casos, en 2011 y 2012 fueron 28 casos en total. En 2013, 12, en 2014 21, en 2015 bajó a 16, en 2016 hubo un aumento importante donde la cifra ascendió a 29 casos, en 2017 sólo se registraron 9, y lo que va de 2018, 2 casos. 

"Cada caso se presenta en forma individual y son tratados de esa manera. Los niños y adultos mayores siempre son más sensibles a cualquiera de estas picaduras de insectos ponzoñosos. Aquellas personas que tienen otras enfermedades o patologías al momento de ser picados, se les puede agravar los casos", dijo Pérez. 

Los antítodos para este arácnidos se encuentran en los micro hospitales de San Juan, y son los médicos quieren en casos particulares derivan a los pacientes a otros hospitales de mayor infraestructura.

"La araña del rincón puede llegar a la vivienda buscando comida, estas arañas viven de insectos y si en la vivienda existen lugares que no son movilizados, pueden anidar. En San Juan tenemos la araña del rincón y la viuda negra que está más en zonas del exterior, o en campos y bosques", especificó la Doctora. 

Por último, contó que la araña anida en zonas de la vivienda en donde los muebles o elementos no tienen movilidad. Además sin verla, se la puede reconocer por el tejido de su telaraña, ya que teje este en forma de embudo y el arácnido se coloca en el fondo del mismo. 

Es importante destacar que ante la presencia de este ponzoñoso, no se la debe matar sino tratar de capturar con un frasco y una hoja de papel, con sumo cuidado, y llevarlo al hospital o centro de salud más cercano para que se la evalúe. 

 

Comentarios