Sarmiento

Bebé muerto en Los Berros: "esto es parte del oficio y de las estadísticas", dijo el médico de guardia

El doctor Jorge Gil, que es médico de guardia y compañero del profesional señalado por la familia como el responsable, aseguró que lo ocurrido pudo haber sido consecuencia de varias cosas, como muerte súbita.
viernes, 25 de mayo de 2018 13:43
viernes, 25 de mayo de 2018 13:43

Tenía apenas 14 días de vida y murió por causas que la familia no se explica y que los médicos investigan. Benjamín Quinteros falleció hace unos días en el micro hospital de Los Berros en Sarmiento. Su madre y tía consideran que hubo mala práxis. Los médicos del nosocomio creen que fue muerte natural, sobre la que no tuvo nada que ver la medicación aplicada en el momento.

El doctor Jorge Gil, que es médico de guardia y compañero del profesional señalado por la familia como el responsable, aseguró que lo ocurrido pudo haber sido consecuencia de varias cosas. "Para mi no hubo mala praxis porque se lo atendió de urgencia como tenia que ser, el doctor Barroso actuó como lo indica la práctica médica", comenzó expresando el profesional médico en Radio Sarmiento.

Según declaró, el bebé "llegó aparentemente en buen estado pero de un momento a otro paso de estar bien a no tener signos vitales. Ingresó con broncoespasmos y por eso le pusieron paf. Esto es parte del oficio y de las estadísticas. Habrá que esperar la autopsia y la justicia diga con el tiempo qué pasó".

Gil no quiso señalar este caso como de mala práxis como lo hizo la familia. Al contrario señaló que "hay que esperar qué dice la autopsia". Con mucha prudencia, explicó que él es compañero de guarida del doctor Barroso y consideró que su accionar no estuvo mal. Informó que al bebé se le hizo un paf con un medicamento que se usa habitualmente en pediatría, en neonatología, desde hace "muchos años".

"A mi entender, de interpretación, no hubo mala praxis. La muerte puede ser por malformación congénitica, una bronquio-aspiración, una muerte súbita. Pero que un paf lo haya matado, no lo comparto", agregó.

Luego aseguró que la criatura cuando ingresó "no se veía en gravedad" pero "hay veces que entra con una clínica leve" y termina muriendo. "No estaba en gravedad, por lo menos en apariencia. A veces el niño viene con una clínica breve y con el paso del tiempo se agrava. Fue broncoespasmo el diagnósico. Lo revisó el doctor y le indicó", aclaró asegurnado que para su visión "esta medicación no habría sido el desencadenante" y el "el doctor Barroso es un médico calificado, muy prudente en su acción".

Comentarios