Investigación

¿San Juan o Mendoza? un informe señala qué provincia tiene más montañas

Una investigación permitió arribar a una primera aproximación para saber cuántos cerros hay en cada provincia y la sorpresa fue muy importante con respecto a la cantidad de cerros en San Juan y Mendoza.
lunes, 23 de abril de 2018 00:00
lunes, 23 de abril de 2018 00:00

Son imponente. Atraen la atención de propios y ajenos al lugar. Sin embargo, pocos conocen cuántas hay en todo el "cordón de los Andes". Una investigación permitió arribar a una primera aproximación para saber cuántos cerros hay en cada provincia y la sorpresa fue muy importante. Se trata de un trabajo desarrollado por los mendocinos Guillermo Corona (geógrafo) y Pablo González (arquitecto) que parte de un relevamiento inédito con la base de datos en Google Earth.

Precisamene este buscador indicó que el tramo de la cordillera de los Andes en Argentina reúne 6.468 cerros de los cuales, la mayor cantidad está en San Juan. Según una publicación de diario Los Andes, en San Juan hay 1.460 cerros ubicándose de esta forma a la cabeza en todo el país. Luego le sigue Mendoza con 1.271, La Rioja con 1.252, Salta con mil, Jujuy con 829, Catamarca con 457 y Tucumán con 199.

Los autores de esta investigación son los que dan vida a la página de Facebook “Geografía y Geología de Mendoza” y para la investigación usaron un criterio internacional para establecer qué es un cerro. Si bien en Argentina aún se discute como delimitar una cumbre principal, “hay un criterio medianamente aceptado que es el de la prominencia”, explica González. Se llama así a la diferencia de altura que tiene entre su punto más alto y el desnivel con el cerro vecino, es decir el punto mínimo entre dos cerros. “La prominencia es la diferencia entre el mínimo que tengo que bajar viniendo de un cerro para luego ascender al otro”, describe didáctico. Entonces, para catalogar una cumbre como cerro, la prominencia debe ser de más de 300 metros. Si no, cualquier otra cima o punto sobresaliente es una “cumbre secundaria” o es parte de un cerro más grande.

Por otro lado, la investigación detalla que de esos casi 6.500 cerros, hay 1.065 que tienen más de 5.000 metros de altura (“cincomiles”) y en este grupo hay 96 que superan los 6.000. En este escenario, y a pesar que San Juan tiene la mayor cantidad de montañas, no tiene las más altas. 

En este aspecto, San Juan se ubica en tercer lugar con 198 cerros detras de Catamarca que encabeza con 243 picos de más de 5 mil metros sobre el nivel del mar y Mendoza con 228 picos con estas características.

Infografía Los Andes

 

Comentarios