Creencia popular

Este martes 13 ¿se casó alguien en San Juan?

El refrán no suele tener efecto en San Juan donde cada año alguna pareja decide dar el sí en el altar desafiando toda creencia popular. Sin embargo este año, hubo un cambio.

Hay un dicho popular que dice "el martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes". El refrán no suele tener efecto en San Juan donde cada año alguna pareja decide dar el sí en el altar desafiando toda creencia popular. Sin embargo este martes fue la excepción. Es que las parejas no se pudieron casar porque, al ser feriado, el Registro Civil permaneció cerrado y nadie contrató alguna oficina móvil. 

De esta forma, este día, que suele estar cargado de supersticiones, no tuvo parejas que le hicieran frente a las creencias populares. Sin embargo, el hecho de que sea un día de la semana y que al día siguiente sea laborable también colaboró a que no se haya registrado movimiento. Es que, el fuerte de los casamientos suele ser los viernes, sábados y domingos.

Los martes 13 son días considerados de mala suerte en varias culturas, entre ellas la latinoamericana. Según los astrólogos, además de no casarse, ni embarcarse, la tradición dice que hay otras cosas que no se recomiendan hacer un martes 13: no confesarse "porque no dirás la verdad", no coserse ni tejerse la ropa, ni tampoco encarar una mudanza. Tampoco cortarse las uñas ni cortarse el pelo. El mito también dice que hacen todas esas cosas "serán desgraciados, tendrán una vida corta y su meta será la guerra".

Para muchas personas, la presunta "mala suerte" del martes 13 llega al extremo de sentir fobia a llevar adelante cualquier actividad ajena a la rutina. En el tarot, el número 13 hace referencia a la muerte. Sin embargo, no representa la muerte física, sino más bien representa el fin de un ciclo y un nuevo comienzo.
 

Comentarios