Ordenanza

Multarán a los que vendan pirotecnia en Capital

La multa podría llegar a ser de 25 mil pesos si los vendedores no cumplen la ordenanza.
miércoles, 05 de diciembre de 2018 21:39
miércoles, 05 de diciembre de 2018 21:39

Por segundo año consecutivo, la municipalidad de la Ciudad de San Juan aplica la ordenanza N°11.948, promulgada por decreto N° 2073, que prohíbe la venta y comercialización de todo elemento de pirotecnia y cohetería en el área de la Capital. Según informaron, la normativa busca evitar todos los productos de estruendo y que resultan peligrosos en su manipulación para cualquier persona. 

Sólo está permitido el uso de los mismos en espectáculos públicos o privados, siempre y cuando se haya obtenido un permiso tramitado con anterioridad en el que se indica que se debe respetar distintos parámetros como el uso por profesionales, en lugares no peligrosos y que sean solo lumínicos, sin estruendos.

Puntualmente, la norma prohíbe en el ámbito de la Ciudad de San Juan, la tenencia, fabricación, comercialización, tránsito, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada.

Según especifica la ordenanza en su artículo N°3 “La realización de espectáculos de fuego de artificios destinados al entretenimiento de la población o conmemoración de hechos especiales, deberá contar previamente con la autorización y ser de FORMA LUMÍNICA Y NO EXPLOSIVA”.

La misma ordenanza regula en su artículo N°5 que el “incumplimiento de lo dispuesto será penado con multa de trescientos (300) a seiscientos (600) litros de nafta y el decomiso del material de pirotecnia, la automática inhabilitación y la clausura del local”, lo que el equivalente en dinero llegaría a ser hasta 25 mil pesos.

En caso de locales comerciales, se aplicará la citada multa, más clausura de 30 a 90 días para la primera infracción y clausura definitiva para la segunda infracción, más las multas correspondientes en ambos casos.

Sin embargo, el artículo N° 7 indica que se exceptúan de esta ordenanza “los artificios pirotécnicos de señales, los de uso profesional y los utilizados por las fuerzas armadas y de seguridad”.

Cabe destacar que el objetivo de esta normativa apunta principalmente a brindar seguridad a los vecinos, como así también proteger y resguardar la estabilidad emocional de personas con patologías de híper sensibilidad sensorial ya que son afectadas por este tipo de estruendos. La autoridad de aplicación es el Departamento Ejecutivo Municipal 

Comentarios