Historias

La Difunta Correa, colmada de maquetas de casas de quienes pidieron salir sorteados en IPV

Los promesantes llegaron hasta el santuario para realizar uno de los pedidos más frecuentes. Se colocaron al menos 100 por mes, en el último tiempo.
domingo, 23 de diciembre de 2018 09:00
domingo, 23 de diciembre de 2018 09:00

Uno de los pedidos y de los agradecimientos que más se realizan a la Difunta Correa, una de las figuras de fe popular más queridas y respetadas en San Juan, Argentina y países limítrofes, es la casa propia. La manifestación de ese gran deseo para toda familia consiste en realizar maquetas de las casas que se quieren tener o que se lograron, interpretadas desde la creencia, gracias a su intercesión.

Es así que en los últimos meses, y tras conocerse la realización del sorteo de nuevos barrios de IPV, los sanjuaninos que se inscribieron empezaron a llevar su maqueta y dejarla sobre las lomadas en el santuario a la espera de su ayuda especial. "Hemos hecho un promedio de 100 maquetas por mes, en el último tiempo. La gente tiene mucha fe en la Difunta y le deja su maqueta; la casa propia es algo que cuesta muchísimo lograr y el sorteo de IPV renovó la esperanza; fue una gran oportunidad", detalló Daniel Rojas, administrador del paraje Vallecito, a Diario La Provincia. Y agregó: "después vienen a verla (por la maqueta) y no la encuentran en el lugar que la dejaron porque, por la gran cantidad, tenemos que reubicarlas. Ahí nos enteramos de sus pedidos; de sus historias",

Las familias dejan la maqueta en las lomadas que fueron parquizadas y ello obligó a la administración a buscarles un nuevo lugar porque deben regar la zona. Con ello, se pueden deteriorar las "casitas". "Quienes deciden avisarnos que la van a dejar, los orientamos para colocarla y a los que la traen hecha de madera, les decimos que es mejor que sea de chapa. La razón es que la madera se deteriora con el calor y el paso del tiempo. Terminan rompiéndose y tenemos que retirarlas. Si las hacen de chapa van a estar acá toda la vida. Nosotros nos encargamos de pintarlas para que se vean lindas", contó.

En tanto, quienes las llevan realizadas de cartón, telgopor u otros materiales menos resistentes, son resguardadas en las capillas.

Para Rojas, los sanjuaninos promesantes asistieron mucho en los últimos meses y seguramente empezarán a volver para agradecer haber salido sorteados o para renovar su pedido, después de las Fiestas. "Cerca del 7 de enero, seguro volverán a la Difunta. Por el calor, la gente viene más de noche para subir las escaleras de rodillas y para estar más tiempo y cumplir con ella. Ahora vamos a ver muchas caras felices de quienes están más cerca de recibir la llave de su casa", destacó.

La promesa

Es tradición de quienes tienen fe en la Difunta Correa y quieren tener la casa propia, dejar una maqueta en las lomadas del santuario. Simbolizan el deseo de llegar a la vivienda, el comienzo de una construcción y también, la obra terminada.

Además, en este último caso, también le llevan fotos de la casa que dejan junto a su imagen o de cuando recibieron la llave en un acto de IPV.

 

 

 

Galería de fotos

50%
Satisfacción
37%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios