Historias

Chapanay, los "muñecos con historia" hechos por una sanjuanina para revalorizar a la mujer

Romina Moreno creó su marca inspirada en el icónico personaje sanjuanino y cada creación tiene un mensaje muy especial dedicado a niños y adultos que quieren luchar por sus ideales.
domingo, 2 de diciembre de 2018 09:29
domingo, 2 de diciembre de 2018 09:29

La habilidad y la creatividad de Romina Moreno Berón están detrás de "Chapanay, Muñecos con historia", un emprendimiento que tiene su propia y sólida impronta desde el nombre. Ganadores de premios y elegidos cada vez más por sanjuaninos y personas de distintas partes del país, transmiten un sólido mensaje.

"La idea es revalorizar la cultura latina y dar una importancia al rol de la mujer en la historia. Por lo que este emprendimiento tiene perspectiva de género", señaló la talentosa creadora a Diario La Provincia. "El nombre Chapanay no solo es en honor a Martina Chapanay, sino también de mi madre. Cuando era chica, me trepaba a todos lados; era una "marimacho" como decían antes, porque me gustaba jugar con los varones. Entonces, ella me decía "ahí está la Martina Chapanay". De esa situación, salió el nombre de la marca que la honra a ella, a mí y a mi hija como también a todas las mujeres que luchan por una igualdad", destacó.

Cada muñeco de Chapanay es único así como las huellas que los personajes que los inspiran dejaron en la historia. Además de la aguerrida "guerrera" sanjuanina, se puede encontrar a Juana Azurduy, Frida Kahlo, Violeta Parra, Eva Duarte de Perón, Doña Paula Albarracín y la India Mariana, oriunda de Pocito, donde vive Romina. "El hecho de empezar a realizar los muñecos fue a pedido de mi hija cuando tenía 7 años. Me pedía una muñeca diferente porque no le gustaban las muñecas plásticas tipo Barbie. Pensé en mostrarle una mujer luchadora, valiente, rebelde para lograr sus sueños e ideales. entonces surgió la iniciativa de hacer a Martina Chapanay", recuerda Romina sobre los inicios, hace dos años y medio.

La decisión de producir varios muñecos (en distintos tamaños) comenzó con una inversión propia y con una visión ecoamigable. "Recolectamos, con mi familia, en los talleres de costuras del departamento o entre conocidos que saben de mi trabajo, recortes de tela que ya no ocupan. Una modista, en vez de tirar los retazos, me los da. El hecho de darle una vida a esos recortes le da valor al muñeco. Sobre todo las muñecas chiquitas son únicas porque los retazos me alcanzan para hacer una o dos pero no más. La base del muñeco es de algodón y la ropa, con la selección de telas que tengo", destacó.

Los muñecos los compran turistas, mujeres y mamás que "los van coleccionando y pretenden mostrarles otro tipo de muñecas a sus hijas cortando con el estereotipo social de la mujer perfecta a través de una Barbie. Se trata de una mujer real que lucha por sus ideales, sueños, por ella y por otros. La mayor venta que tengo es hacia esas mamás y nenas que buscan algo diferente. Quiero que Chapanay llegue a toda mujer y hombre que, quizás, en algún momento se siente desilusionado y cree que no va a poder cumplir un sueño. Que llegue a todos los que tengan una ilusión y quieran soñar pensando que, si le ponen el pecho a las balas y con trabajo y luchando por lo que quieren, pueden llegar", sentenció.

Viajeros y premiados

Los muñecos de Chapanay ya llegaron a varias provincias y a manos de turistas que visitaron San Juan. "Tengo hermanos que viven en Buenos Aires y reciben pedidos de muñecos. Así que mando para allá. Hay una tienda de diseño en el Sur del país que me ha comprado y también en Santiago", señaló Romina.

También participa de muchas ferias como del Bicentenario, Ramos Generales, Almacén de barro, ferias de Rivadavia; también fue parte de dos ediciones del San Juan Diseña, la Feria Ecoamigable y Full Design. También tiene las páginas de Facebook e Instagram donde le piden los muñecos de las líneas disponibles u otros nuevos.

"Además, quedé seleccionada y gané un subsidio de Emprendedor Cultural, en 2017. También gané el premio Eduardo Bustelo por hacer muñecos inclusivos para chicos con discapacidad visual. Todo el dinero lo he ido invirtiendo para comprar máquinas, packaging y la comercialización a través de redes sociales", explicó.

Para conocer más de Chapanay en Facebook hacé click acá.

Ellos también dicen presente

Chapanay tiene su línea dedicada al rock nacional con exponentes como Indio Solari, Charly García y Luis "el Flaco" Spinetta. También Romina creó al Principito "que en la literatura universal deja una enseñanza muy importante" y al Chapulín Colorado, como parodia de los superhéroes de los EE.UU.

 

 

 

 

 

Comentarios