Tiempo

Pocas tormentas pero fuertes se esperan para enero en San Juan

Por incidencia del fenómeno El Niño, habría menos precipitaciones pero con mayor intensidad.
domingo, 16 de diciembre de 2018 11:05
domingo, 16 de diciembre de 2018 11:05

En la previa del verano ya se registraron tormentas fuertes en San Juan, caracterizadas por una gran cantidad de agua caída en corto tiempo, acompañada de vientos con ráfagas y en algunos casos, granizo. Eso se mantiene para enero en el que no faltará la seguidilla de días con mucho calor.

"Hay una transición a una fase cálida del fenómeno El Niño durante los próximos meses, con mayor de probabilidad de lluvias para la zona centro y este del país pero para Cuyo, se mantienen los niveles cercanos a los normales, es decir que hablamos de escasas precipitaciones. Lo que es probable es que tengamos episodios de tormentas fuertes como los que se presentaron. Son eventos que se desencadenan en poco tiempo y con una intensidad poco habitual, con actividad eléctrica en muchos casos", destacó el climatólogo Germán Poblete a Diario La Provincia.

En cuanto al calor, "se estima que las temperaturas irán de la media esperada a superar ese promedio. En combinación con la humedad, generan las condiciones propicias para una lluvia. Tampoco se descarta que el calor se mantenga durante varios días seguidos hasta que llegue el alivio".

El fenómeno de El Niño supone el aumento de la temperatura del agua en el océano Pacífico ecuatorial y es un factor que incrementa las lluvias en el centro de la Argentina, en el Litoral y en el sur de Brasil, entre otras regiones, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional. En Cuyo, "no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación locamente más intensos que los normales durante los próximos meses", señaló un informe del organismo.

 

 

Comentarios