Obra

Ciudad Judicial: dieron a conocer el anteproyecto ganador

En un acto encabezado por el gobernador Sergio Uñac, se dio a conocer el proyecto ganador para la construcción de la Ciudad Judicial en el predio de la ex Cavic.
viernes, 09 de noviembre de 2018 12:39
viernes, 09 de noviembre de 2018 12:39

Con la apertura del sobre realizado por el gobernador Sergio Uñac, el cual contenía a los cinco finalistas del Concurso Nacional de Anteproyecto de la Ciudad Judicial de San Juan, este viernes se conoció cómo será la Ciudad Judicial, cuyo proyecto pertenece a cuatro arquitectos sanjuaninos.

El acto se realizó en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima, el presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega, junto a los cortistas Guillermo De Sanctis, Ángel Medina Palá y Adriana García Nieto y el fiscal general Eduardo Quattropani; el ministro de Infraestructura  Julio Ortiz  Andino; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y el presidente del Colegio de Arquitectos, Guillermo Fernández.

El proyecto ganador fue  para San Juan y fue realizado por los arquitectos Bruno Giancola, Bruno José Giancola, Ricardo Herce y Augusto Rodríguez. Al  primer premio le corresponden 900.000 pesos.
El segundo premio fue para la provincia de Córdoba. El proyecto seleccionado estuvo realizado por  los arquitectos Juan Pablo Accotto, Mauro Iván Barrio, Pablo Carballo, Maricruz Errasti, Sigfrido Enrique Stieger. A ellos les correspondieron 300.000 pesos.
El arquitecto  sanjuanino Agustín J. Banchio se llevó el tercer puesto, galardonad con 150.000 pesos.
Las “Menciones” fueron para el arquitecto sanjuanino Francisco Velert Baistrocchi, con un premio de 75.000 pesos. Y  la otra “Mención” fue para  los mendocinos Julio Miranda y Alejandro Jofré, Mauro Campana y Pablo Ontiveros, quienes también serán premiados con 75.000 pesos.

El gobernador Sergio Uñac dijo que “la planificación tiene un solo resultado final que es hacer las cosas como corresponde. El Poder Ejecutivo logró su casa propia hace algunos años. El Poder Legislativo tiene su edificio histórico y el Vicegobernador está construyendo un Anexo que va a ser uno de los edificios más moderno que va a tener la Provincia de San Juan. Y quedaba como materia pendiente que el Poder Judicial pudiese incorporar en materia de infraestructura, que no es todo pero que es sumamente importante para la correcta prestación del servicio de justicia, su propia casa. Y me parece también, hecho que destaco de la Corte de Justicia, haberlo hecho por concurso público lo hace sumamente transparente. Han participado estudios no solamente de la Provincia sino del país, y que también ha puesto en valor la calidad y la profesionalización de los estudios (de arquitectura), como el ganador, haya sido de la provincia. En el corto plazo vamos a tener una Provincia con poderes modernos y eso es una decisión personal de cada uno de sus integrantes y de cada uno de sus poderes”.

El presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega, dijo que “son buenos días, en realidad, es un momento que realmente nos llena de orgullo y no solamente porque sea conveniente la  creación de la Ciudad Judicial, no solamente porque sea algo que va a hermosear, incluso parte del Gran San Juan, sino  que además es una necesidad para el cumplimiento de las labores y para el ejercicio dela Magistratura Judicial”.

El concurso  fue organizado por el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Colegio de Arquitectos de San Juan y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

El gobernador  Uñac  entregó el Primer Premio a los  arquitectos Ricardo  Herce y Bruno Giancola, y los felicitó por el trabajo desarrollado.

Luego de la entrega de los premios correspondientes hizo uso de la palabra el  arquitecto Gabriel Ariza, subsecretario de Planificación Territorial, quien explicó la importancia estratégica para el desarrollo urbano de la ubicación de la Ciudad Judicial en el predio de la exCAVIC, en el límite entre Capital y Chimbas.

El ingeniero Eduardo Serrate, de Servicios Generales del Poder Judicial, explicó  que este concurso  es el resultado  de un  el proceso de trabajo,  que “comenzó primero con un  programa de Arquitectura muy bien desarrollado y muy exhaustivo, elaborado por los  arquitectos del Poder Judicial, en donde se plantearon todas las necesidades que requiere un una Ciudad Judicial. Serrate también dio detalles de cómo estará conformada la Ciudad Judicial y  destacó que  la primera idea es desarrollar el edificio que albergará la Justicia de Menores, Civil y Laboral.
Luego hizo uso de la palabra  el arquitecto Guillermo  Fernández, presidente del Colegio de Arquitectos. Y después  habló el ministro de Infraestructura,  Julio Ortiz Andino.

El paso siguiente es la confección de los pliegos para el llamado a licitación, lo que está previsto que se realice en los primeros meses del 2019.

 

Galería de fotos

Comentarios