Verano

Para prevenir abusos, harán una elección calificada de quienes trabajen en las Colonias de Verano 2019

Se espera que para las Colonias de Verano 2019 trabajen alrededor de 2 mil personas. Ahora se hará un cruce de datos e investigación para evitar que los empleados tengan antecedentes o problemas psicológicos.
martes, 6 de noviembre de 2018 00:00
martes, 6 de noviembre de 2018 00:00

Se acerca fin de año y desde el ministerio de Desarrollo Humano ya están trabajando en la Colonia de Verano 2019. Se espera que 17.500 chicos disfruten de las actividades en los clubes durante enero y febrero con las piletas como protagonistas. En este contexto, desde Gobierno ya se empezó a trabajar con el cruce de datos e investigaciones para poder conocer en profundidad a cada uno de las personas que trabajarán con el fin de evitar abusos y problemas mayores.

"Se está estudiando en las próximas colonias de verano un control de los docentes, coordinadores y todas las personas que trabajen en las Colonias de Verano. Más de 2 mil personas trabajan con los chicos para éstas y queremos conocer bien quiénes son las personas que estarán con los chicos para no llevarnos una sorpresa que quizas tengamos un miembro del deporte que tenga algo con la justicia. Esto nunca se hizo. Es una evaluación anterior para quien se contrate", explicó el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, en radio Sarmiento.

Según indicó, el control se hará desde el Ministerio de Gobierno y se evaluarán los antecedentes y las capacidades que tienen esos adultos para trabajar con los niños que asistan a las colonias. En el 2018, trabajaron 4 coordinadores generales ,50 coordinadores, 700 profesores y 700 monitores, mientras que en el equipo técnico interdisciplinario participaron 16 nutricionistas,3 trabajadores sociales,3 sicólogas y 180 profesionales de la salud. Ahora se esperan cifras parecidas y por eso en pocos días comenzará la etapa de evaluación.

Protocolo de Detección de Abuso

El Gobierno de San Juan en conjunto con el Poder Legislativo y el Poder Judicial están trabajando en conjunto en un Protocolo de Detección de Abusos de menores. El objetivo es poder realizar la detección temprana de este flagelo y poder ayudar al menor. En los próximos días se concretará una reunión en la Cámara de Diputados con el fin de trabajar en forma conjunta para articular lo más rápido posible y "está dando buenos resultados".

"Se hace una evaluación del entorno familiar y si es necesario apartarlo de la familia para evitar males mayores y lo evalúa la justicia. Muchas veces en el mismo grupo familiar se da este problema.,, lo primero que se suele detectar es en la escuela pero 
se suele dar más en la familia, en el seno de confianza del menor, en el entorno por eso es difícil detectar. No son tantos casos los que se dan en San Juan pero se animan más", finalizó.

 

Comentarios