Salud

En 30 años se detectaron en San Juan 1377 casos de HIV

Así lo confirmó la jefa del Programa Provincial de Sida, licenciada Victoria Sain, quien subrayó que este años se generó una mayor cantidad de casos.
miércoles, 28 de noviembre de 2018 16:13
miércoles, 28 de noviembre de 2018 16:13

En San Juan hay en total 1377 casos detectados de HIV de acuerdo a las pruebas dadas en los últimos 30 años, desde 1988 a la actualidad. De ese total, 102 se registraron como nuevos positivos solo en el 2018 mientras que en los últimos 6 años se tuvo un promedio de 95 casos nuevos. Así lo confirmó la jefa del Programa Provincial de Sida, licenciada Victoria Sain, quien subrayó que este años se generó una mayor cantidad de casos y eso “es una materia de debate".

"Pese a todo la ayuda del Gobierno y la facilidad que existe para conocer la enfermedad, puede haber, también, una falta de conciencia sobre el uso del preservativo en las relaciones sexuales con parejas nuevas. Este año el slogan de ONUSIDA es 'Conocé tu estado' y apunta a a fomentar el interés de la gente por conocer si tiene o no la enfermedad”, dijo.

En cuanto al rango etario en que se da mayormente la enfermedad, se trata de personas de 32 años en el caso de los varones y 33 para mujeres. A nivel nacional, la proporción del sida es de dos hombres por una mujer y a nivel local se habla de tres mujeres por cada varón.

Los datos fueron dados a conocer en rueda de prensa en el contexto de recordarse el próximo sábado 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Desde el Ministerio de salud Pública dieron detalles estadísticos del avance de la enfermedad en San Juan y sobre las acciones que se están implementando para evitar en lo posible nuevos casos.

La ministra de Salud Pública, Dr. Alejandra Venerando, explicó que que en San Juan la cartera sanitaria no solamente trabaja "en cuanto a promoción y prevención, sino también, en dar respuestas claras al tratamiento de los pacientes”.

Venerando reconoció que pese a todo el trabajo que se hace desde el Estado, la enfermedad avanza en San Juan, “por lo que tenemos que tomar conciencia, ser actores principales en la lucha contra el sida y colaborar con las personas que no tengan la información necesaria". "Desde el ministerio tenemos todas las posibilidades para diagnosticarla, en todos los centros sanitarios se hacen los testeos, y también en la totalidad de los operativos que participamos”, explicó la funcionaria.

La ministra insistió en el uso del preservativo como método fundamental para evitar el contagio. “Es la medida adecuada y preventiva”, sostuvo.

Realizarán testeos masivos
Este jueves 29 de noviembre y viernes 30, se realizarán testeos en planta baja del Centro Cívico, de 9.00 a 13.30 hs

El lunes 3 de diciembre y martes 4, los testeos se llevarán a cabo en todos los centros sanitarios de la provincia.

Fuente: Prensa Gobierno

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios