Museo

Los restos aborígenes ya no se exponen en el Gambier y se inició un protocolo de trabajo

La UNSJ se sujeta a la Ley N°25.517 que prohíbe la exhibición de los restos y el ajuar de los aborígenes.
martes, 27 de noviembre de 2018 00:00
martes, 27 de noviembre de 2018 00:00

El museo Mariano Gambier es uno de los espacios que guardan uno de los tesoros más importante de la provincia: los restos bien conservados de la población prehispánica que tuvo San Juan. Allí se albergan piezas extraordinarias, como la momia de Cerro del Toro, y otros vestigios de las culturas indígenas de la región. Durante décadas, todo quedó exhibido en las salas del lugar sin embargo a partir de ahora el público no podrá observalos más. Es que la UNSJ se encolumnó bajo la ley nacional de protección del patrimonio aborigen, lo que implicó que todo pasará a resguardo y se pondrá en práctica un protocolo de acción para su estudio.

La medida fue sujetada al artículo N° 2 de la Ley N°25.517 que puntualiza que queda "expresamente prohibida la exhibición de los restos y su ajuar funerario" en todos los museos y/o colecciones públicas o privadas del país. "La violación de esta prohibición podrá ser sancionada con una multa equivalente de diez (10) a cien (100) veces el importe del salario mínimo, vital y móvil y decomiso de los restos óseos exhibidos".

A partir de esto, la Universidad Nacional de San Juan dispuso no restituir estos elementos a los aborígenes pero sí resguardarlos para su protección y conservación. En este escenario los primeros pasos tomados fueron destinados a generar el contacto con el ámbito correspondiente a nivel provincial para articular las medidas necesarias en la protección cultural.

Para ello se estableció una Comisión Ad hoc nombrada por el Consejo Superior para fijar un protocolo de acción frente a los trabajos de investigación. Luego se conformó un Consejo Asesor Indígena para que ponga en práctica este protocolo. Finalmente, y como primer paso en cumplimiento de la Ley Nacional, se definió llevar a cabo un inventario de los restos que la Universidad tiene en calidad de tutela.

"Desde un principio tuvimos muy en claro que los restos aborígenes y así como los elementos técnicos y culturales que se recuperaron de las culturas precolombinas y que se exhiben en nuestros museos están en calidad de tutelaje de la UNSJ. No son bienes patrimoniales de la universidad", señaló la vicerectora Mónica Coca en Xama.

El Museo Arqueológico (fundado en 1965) forma parte del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Como Instituto se dedica a la investigación de la historia indígena prehispánica y colonial temprana, tanto desde el punto de vista arqueológico como histórico.

Las colecciones fueron producto de más de treinta años de los trabajos arqueológicos del profesor Gambier.  Las obras que allí se conservan son piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas La Fortuna , Los Morrillos, Ansilta, Iglesia, Calingasta, Ullum-Zonda, Angualasto y del período incaico en la región.

Como lugares imperdibles están la momia incaica de Cerro del Toro, los tejidos y las piezas rituales de la cultura Angualasto, y el ajuar funerario de la cultura Los Morrillos.

26%
Satisfacción
6%
Esperanza
26%
Bronca
33%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios