Obras

IPV ¿a partir de cuándo implementarán las nuevas cuotas adaptadas a los UVA?

La Ley ya está en vigencia pero aún no fue aplicada porque se espera un nuevo software que permitirá el cálculo inmediato de manera paralela a la "situación coyuntural".
miércoles, 14 de noviembre de 2018 18:16
miércoles, 14 de noviembre de 2018 18:16

El 7 de septiembre pasado, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo, para que se adecuen los valores de las cuotas a los índices de inflación. Este medida ya está en vigencia pero aún no fue aplicada porque se espera un nuevo software que permitirá el cálculo inmediato de manera paralela a la "situación coyuntural".

Así lo aseguró Daniel Gimeno, subinterventor del IPV, quien explicó que "la ley fue votada y promulgada y por una cuestión que tiene que ver con el nuevo software de cobranza se está demorando un poco más su aplicación". "La situación coyuntural nos hace esperar y no perjudicar la situación de la gente. Por eso esperamos que la situación se normalice para aplicar la nueva ley", detalló el funcionario.

De acuerdo a lo explicado, se espera que la inflación baje y se den "condiciones normales" para que "el impacto no sea tan grande". "En los próximos meses se pondrá en funcionamiento. La aplicación será para las casas que aún no fueron entregadas o aún no fueron adjudicadas", aclaró..

La ley concibe dos nuevos esquemas económicos. Por un lado, que la provincia adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 27.397, por la que establece la Unidad de Vivienda (UVI), como marco de referencia para la determinación de los precios en los contratos de obra pública, destinados a la construcción de viviendas para programas habitacionales financiados por el Estado Nacional. El valor del crédito para construir viviendas en el 2017 era de 900 mil pesos y ahora está rondando en 1.400.000 pesos. 

Por otro lado, la cuota de los préstamos de vivienda del IPV está expresada en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs). Estos son a tasa fija, ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que refleja el índice de precios al consumidor. UVA, Unidad de Valor Adquisitivo, permite atar la cuota al crecimiento económico y al salario de las familias, para mantenerla en el tiempo y seguir construyendo.

Vale aclarar que la cuota que pagarán los beneficiarios va a estar atada al valor de la UVA no de la UVI.

Comentarios