Polémica

Tras la multa de $500 mil, Zonda pidió permiso de poda de los plátanos y Ambiente se lo negó

La Dirección de Arbolado Público de la Secretaría de Ambiente denegó el permiso de poda de ramas de plátanos ubicados en calle 9 de Julio en el departamento Zonda.
jueves, 04 de octubre de 2018 14:12
jueves, 04 de octubre de 2018 14:12

La Dirección de Arbolado Público de la Secretaría de Ambiente denegó el permiso de poda de ramas de plátanos ubicados en calle 9 de Julio en el departamento Zonda. La solicitud del mismo había sido realizada por el área ambiental del municipio de Zonda el último viernes 28 de septiembre, por ello el equipo de técnicos especialistas acudió al lugar a realizar las observaciones y el informe correspondiente.

Como resultado, la Dirección de Arbolado Público determinó que no será otorgado el permiso debido al gran daño ambiental que provocaría una poda de esas características. La decisión fue respaldada por la legislación ambiental vigente (824, 285 y 946-L) en la que se establece que en caso de obra pública la Dirección puede solicitar cambio de traza o evaluación de tal posibilidad.

La medida fue resultado de la evaluación de los cortes que se harían en los ejemplares arbóreos. Este tipo de corte de ramas primarias, en la bifurcación del fuste provocaría un importante desequilibrio del árbol, el cercenamiento del 50% del mismo, generando su debilitamiento; además, el corte impediría la correcta cicatrización, de este modo por la herida ingresarían enfermedades que podrían conllevar a la pérdida total del forestal, ya sea por caída o secamiento.

La multa que "dolió"

Justo para el Día de la Primavera del 2016, el municipio de Zonda decidió erradicar 64 pinos del boulevard de la avenida Argentina. Sucedió sin autorización de la Secretaría de Ambiente y esto terminó en un sumario administrativo que este mes llegó a una instancia de finalización. Luego se labró una resolución que pone una multa al municipio de Zonda de medio millón de pesos.  

Los ejemplares erradicados tenían alrededor de 45 años de antigüedad y la medida fue tomada para "hermosear" el lugar con un proyecto que apuntó a ser "renovador". El problema surgió cuando dicha medida fue presentada por el municipio a la Secretaría de Ambiente y éste inició el expediente que no fue aprobado ya que generaba impacto ambiental. De igual manera, el municipio los cortó.

Comentarios