Gobierno

El Archivo Histórico trabaja en la Ex Cavic para que pueda seguir adelante la Ciudad Judicial

Pese a que a fin de año terminó el acarreo de todos los vehículos, quedaron muchos documentos que están siendo evaluados antes de ser retirados.
domingo, 28 de enero de 2018 00:00
domingo, 28 de enero de 2018 00:00

Dos hectáreas es la superficie que tiene el predio que perteneciera a la ex Cooperativa CAVIC. Durante años, se usó como depósito de vehículos, algunos chocados, otros judicializados y muchos por irregularidades en los papeles.

En el 2017, el Ministerio de Gobierno tomó la iniciativa de desocupar todos los depósitos y mover los vehículos al nuevo predio de 9 de Julio. Si bien este proceso culminó a fin de año, todavía el predio no está del todo vacío. Es que se encontraron con muchos documentos que tienen que ser revisados.

Así estaba el predio antes de que comenzaran las obras.

"Lo único que queda en la ex Cavic es documentación que se encontró y que se está encargando el Archivo Histórico de la Provincia, para ver en qué condiciones debe ser rescatado todo", explicó a Diario La Provincia Fabiola Aubone, la secretaria de Gobierno. 

Si bien es un proceso que está avanzado, lleva su tiempo el análisis por parte de los especialistas. "Es documentación histórica que deberá ver a quién pertenece para tutelarla y archivarla. Son ellos quienes tienen que ver el cómo retirar esos documentos de la manera más óptima, teniendo en cuenta que deben protegerse", agregó.

La urgencia por terminar de desmantelar todo el lugar, tiene que ver con la necesidad de comenzar con la construcción de lo que será el nuevo predio de la justicia. "Hemos mantenido reuniones con el Poder Judicial porque ya están trabajando en un principio de idea y de proyecto para lo que va a ser la ciudad judicial", manifestó la funcionaria.

Actualmente, el Poder Judicial alquila 24 inmuebles en el microcentro para poder cumplir con sus diversas actividades. Si bien en un primer momento se pensó en refuncionalizar el edificio 9 de Julio, se descartó por su tamaño reducido en relación al crecimiento poblacional y funcional.

Comentarios