Doloroso

Tragedia en Cattorini: hasta hoy la empresa tiene tiempo de presentar los informes de seguridad

En marzo del 2017 habían realizado la última inspección desde la dirección de Seguridad en el Trabajo, y además de la justicia, esta entidad está requiriendo los comprobantes de las capacitaciones.
jueves, 18 de enero de 2018 09:10
jueves, 18 de enero de 2018 09:10

Este miércoles, un accidente enlutó a la provincia. Es que un trabajador de la empresa Cattorini cayó adentro de una tolva de 12 metros llena de arena. Tras nueve horas de trabajo, el personal de bomberos y los mismos compañeros, lograron rescatar su cuerpo sin vida.

Ante esta situación, Walter Escudero, director de Seguridad en el Trabajo, aseguró que habían realizado las correspondientes inspecciones en la fábrica. 
 
"Cattorini tuvo una inspección integral en el 2015 y 2016. En marzo del 2017 fuimos a inspeccionar, y tomar mediciones dentro de la empresa, controlamos a qué temperatura estaban trabajando, la luminosidad. Tengamos en cuenta que cuando una empresa es tan grande como esta, a veces se hacen inspecciones puntuales. El objetivo no es matar a las empresas sino concientizarlas en que es un beneficio para ellas y para los trabajadores", aseguró a Radio Sarmiento.

En total hay 16 inspectores para toda la provincia, y mensualmente se realizan entre 400 y 500. "Para entrar a un lugar confinado se tiene que tener un protocolo, y ellos lo tenían. Pero aparentemente, este requisito no se había cumplido. En el curso del día, el ingeniero en seguridad e higiene tiene que traerme en lo que resta del día para traerme un informe con la firma de los empleados y las capacitaciones. Ellos son responsables por lo que firman", agregó. 

Muchas de las denuncias por irregularidades llegan desde los sindicatos y otras tantas a través de los mismos trabajadores. En este caso, no había ninguna. "Por lo que manifiesta bomberos, y algunos testigos, en principio no tendrían los elementos de seguridad. En mi función, las sanciones pueden ser económicas con multas o clausurarlas. Hay que ver si hay peligro o no en toda la planta y eso es lo que se para. La clausura es cuando hay un eminente peligro en la salud del trabajador. Si tenía la baranda, estaban bien los pasadizos a la vuelta, no corresponde", sentenció el funcionario.

Comentarios