Judiciales

A dos años de la muerte de Dayana Gil, iniciarán una demanda contra los médicos que la atendieron

En junio de 2015 Dayana y su bebé fallecieron luego de un mal diagnóstico. Todavía hay partes de la historia clínica que siguen sin aparecer en el Hospital Rawson, pero tras las declaraciones de un médico darán curso a la demanda.
sábado, 24 de junio de 2017 16:41
sábado, 24 de junio de 2017 16:41
Dayana Alejandra Gil tenía 24 años y el 1 de junio murió tras varios días de internación en el Servicio de Maternidad del Hospital Rawson. Un día antes había fallecido su bebé en su vientre al que ella había llamado Lautaro Maximiliano Uriel. Inmediatamente después la familia comenzó con la denuncia penal contra los médicos que la atendieron en el nosocomio por presunta mala praxis.

Hoy, a dos años de la muerte de ambos y mientras sigue en curso la investigación penal, el abogado de la familia, Gustavo de la Fuente, confirmó a Diario La Provincia que continuarán con una demanda civil. "Estamos por iniciar la demanada civil contra los responsables. Originariamente, en el Hospital Rawson no había un director de área, por lo que todos los médicos eran responsables", adelantó.
 
"Se estableció que la causa de su fallecimiento fue una herida de arma blanca que tenía desde hacía un tiempo y cuando ellos la tratan no se dan cuenta de esta herida. Al parecer, el intestino, el diafragma, o algún órgano se elevó más allá de las pleuras (membrana que recubre los pulmones) por el embarazo, y eso fue lo que le causó la muerte. Por lo que existe una responsabilidad en los médicos que la trataron. Tendrían que haber contemplado si esta herida tendría alguna consecuencia con el embarazo por el crecimiento de la panza que mueve los órganos. Esto fue lo que declararon los mismos médicos", aclaró el letrado.

Con esta declaración, según manifestó el abogado, es suficiente para iniciar la demanda civil, que por otro lado, se podrá realizar gracias a que el nuevo código civil establece que este delito prescribe a los 3 años. "No sé por qué declararó así. Personalmente, creo que estuvo mal asesorado porque explicó cómo cuando la quisieron tratar ya tenía los pulmones colapsados", agregó De La Fuente.

Con respecto a la causa penal, todavía falta un avance en la investigación, ya que no han conseguido el historial de salud completo de Dayana. "Para la causa penal falta la historia clínica que el hospital se sigue rehusando a entregarlo. La doctora Mónica Lucero, que nos ha ayudado mucho, ordenó el allanamiento del hospital porque hay partes que todavía faltan", manifestó el abogado.
 
El caso
Dayana Alejandra Gil tenía 24 años y estaba esperando a su primer bebé, a quien antes de nacer ya lo llamaba por su nombre: Lautaro Maximiliano Uriel. El 1 de mayo de 2015, a la madrugada, la chica oriunda de Concepción comenzó a tener unos fuertes dolores abdominales que los familiares interpretaron como contracciones. Por este motivo fue llevada de urgencia al Hospital Rawson donde quedó internada para buscar su recuperación pero a la semana no sólo murió su hijo sino también ella.


Comentarios