Día del Trabajador de Prensa

El Sindicato de Prensa y Comunicación Social homenajeó a los colegas fallecidos

La secretaria general del sindicato Liliana Oviedo destacó este acto de conmemoración y reconocimiento.Además de la conmemoración del 25 de marzo Día del Trabajador de Prensa y los 40 años del golpe cívico-militar en la Argentina.
domingo, 3 de abril de 2016 16:15
domingo, 3 de abril de 2016 16:15
El Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan realizó un homenaje a los trabajadores de Prensa de la provincia, conmemorando el 25 de marzo el Día del Trabajador de Prensa. En la plaza "Periodistas Sanjuaninos” de calle San Lorenzo y Cabildo en el barrio Tierra del Fuego en Santa Lucia, se plantaron cinco fresnos, en memoria de los compañeros: Juan Romero periodista-escritor deportivo, María del Carmen Reverendo primera mujer periodista - docente de la UNSJ, Leopoldo Uriza reportero gráfico, Pedro Herrera periodista y dirigente sindical, y Oscar Velázquez reportero gráfico.

En el emotivo acto hizo uso de la palabra el secretario adjunto de la institución sindical, el periodista Luis Víctor Paredes, quien además de agradecer la presencia de autoridades municipales, colegas, amigos y familiares de los trabajadores fallecidos, destacó la noble tarea que llevan adelante quienes tienen la misión de informar a través de diversos medios. El dirigente se refirió a las experiencias y vicisitudes que vivieron algunos de los trabajadores recordados, como también quienes actualmente continúan en la labor

"Amenazas, persecuciones, censura, despidos y abandono son algunos de los escenarios en que suele vivir quien da a conocer hechos y realidades. Es justamente por esto que el concepto de trabajador de prensa tiene un sentido mucho más amplio que el de periodista, cuyo día, como sabemos, se celebra el 7 de junio. La importancia de la recordación del Día del Trabajador de Prensa se debe a que el 25 de marzo de 1944 se creó el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908), marco legal que ampara en la actualidad la actividad de los trabajadores de prensa en sus diferentes categorías en todo el país”, informaron desde la entidad gremial.

También resulta necesario mensurar la importancia de la actividad de los trabajadores de prensa en la actualidad, para lo cual solamente debemos atender a los acontecimientos que en nuestro país ganan la atención de la sociedad.

En el acto cinco compañeros  recordaron sus momentos vividos de los trabajadores fallecidos, destacando la profesión  de  cada uno de ellos, Hugo Elizondo recordó a Leopoldo Uriza, Ariel Poblete hizo lo mismo con Juan Romero, Myriam Pérez evocó a María del Carmen Reverendo, Aníbal Argañaraz a Pedro Herrera y Dante Orlando Pantuso a Oscar Velázquez.


A su turno, la secretaria general del sindicato Liliana Oviedo destacó este acto de conmemoración y reconocimiento. La conmemoración del 25 de marzo Día del Trabajador de Prensa y los 40 años del golpe cívico-militar en la Argentina, y los 39 años de la desaparición física del periodista-escritor Rodlfo Walsh por su Carta a la Junta de comandantes. La oportunidad fue también propicia para dar detalles lo que esta sucediendo a nivel nacional a los trabajadores de prensa del país.

Comentarios