Iniciativa

Juntan firmas para que el exhotel Barreal sea "Patrimonio departamental" y un museo del Cruce de los Andes

Los integrantes de la ONG "Vientos Nuevos" reflotaron el proyecto ante los rumores de que el edificio podría volver a ser un hotel con un espacio cultural privado.
domingo, 17 de abril de 2016 00:00
domingo, 17 de abril de 2016 00:00

El edificio del exhotel Barreal, en la localidad homónima del departamento Calingasta, acumula años a la espera de una reactivación de sus instalaciones y sobrevive estoico al paso del tiempo. Mientras tanto, los integrantes de la ONG Vientos Nuevos recorren las calles en busca de firmas de los vecinos para que sea declarado "Patrimonio departamental" por el Concejo Deliberante.

"Desde agosto de 2010 que estamos pidiendo que las instalaciones se conviertan en un centro cultural para los calingastinos y en un museo en el que se ponga en valor el Cruce de los Andes, que ahora está próximo a cumplir su Bicentenario. Y ahora nos llegan versiones de que quieren reflotarlo como hotel con un centro cultural privado", señaló en diálogo con radio Manantial, Adela Santarelli integrante de la ONG.

El destino del edificio lleva años generando controversias en la comunidad. "Cuando se quiso interesar a inversores para convertirlo en un hotel con casino, nos unimos con los barrealinos para repudiar esto. Y después se concretó el traspaso del edificio desde el Ejército a la provincia pero no se avanzó en nuestro proyecto, por lo tanto queremos saber si eso fue un acto concreto o sólo una firma de intenciones", agregó.

La propuesta del centro cultural y museo gira en torno a generar "talleres para niños, jóvenes y artesanos y si se hace un hotel no puede ir la gente a dar clases de talleres artísticos, ni tampoco recuperar la historia del Cruce con un museo interactivo. Creemos que el municipio se va a dar cuenta que el polo histórico atrae el turismo y consideramos que el intendente tiene buena predisposición". 

"Nos propusimos como ONG presentar al Concejo Deliberante, como iniciativa popular, que se declare el edificio como patrimonio histórico del departamento para poder preservarlo del deterioro y llevar adelante la propuesta original. Es un edificio muy buen construido y sabemos que concretar el centro y el museo no demandará una gran inversión", sentenció Santarelli.

 

 


 

Comentarios