Albardón

Capacitaron a agricultores familiares sobre riego eficiente, de baja inversión económica

Este miércoles se realizó en la localidad de Las Tapias, en Albardón, una capacitación teórico práctica sobre suelos y riego en superficie dirigida a agricultores familiares.
jueves, 3 de marzo de 2016 08:00
jueves, 3 de marzo de 2016 08:00
Este miércoles se realizó en la localidad de Las Tapias, en Albardón, una capacitación teórico práctica sobre suelos y riego en superficie dirigida a agricultores familiares. Ésta fue coordinada entre la Secretaría de Agricultura Familiar, INTA y PROSAP, pertenecientes al Ministerio de Agroindustria de la Nación, y acudieron productores del departamento Albardón.

La ingeniera agrónoma Paula Sosa de la SAF, comentó que es una capacitación teórico-practica sobre suelos y riego superficial; y se realizó en la finca de los productores Paulo Monla y Daniel Montaño, que es donde se dispuso la instalación y puesta en funcionamiento de esta manga en el 2015. Ésta se tomó como finca piloto para que la visiten otros productores y conozcan las ventajas de esta tecnología.

La capacitación estuvo a cargo de Mario Liotta (INTA), especialista en suelos, quien realizó una "calicata” para mostrar la composición del suelo de esa finca "piloto” para que los asistentes identificaran el tipo de terreno y las posibilidades y necesidades de riego adecuado.
 
Según Fabián Abad (PROSAP) la experiencia demuestra las ventajas en cuanto impermeabilización de las acequias y ahorro de mano de obra, utilizando ventanas. Por su parte Virginia Rizardi (PROSAP), comenta que para el productor el riego es mucho mas aliviado, lo puede manejar fácilmente reduciendo los riesgos de perder agua por infiltración durante su traslado.
 
Este tipo de capacitaciones sobre nuevas tecnologías de riego colaboran con ampliar el horizonte de posibilidades a implementar por parte de los agricultores familiares, con un resultado "palpable” en la realidad, metodología teórico-práctica necesaria para poder demostrar con experiencia al productor los resultados de las alternativas que se proponen.

Galería de fotos

Comentarios