Por las lluvias

Valle Fértil, por momentos, está aislado y fue declarada la emergencia departamental

Las rutas de acceso al departamento están cortadas por las crecientes y el intendente Ortiz llamó a la conformación del Comité de Crisis. Luego se declaró la emergencia departamental.
jueves, 7 de enero de 2016 10:20
jueves, 7 de enero de 2016 10:20

Valle Fértil, por momentos, está aislado y en función de las consecuencias de las crecidas el intendente presentó este jueves la declaración de emergencia departamental en el Concejo Deliberante. Es que las arterias de ingreso al departamento están cortadas por la bajada de crecientes. Así lo confirmó a Diario La Provincia, el intendente Omar Ortiz quien indicó que el Río Áspero cortó la ruta anoche y quedó gente varada junto a un colectivo, pero luego intervino maquinaria municipal y se pudo descongestionar la arteria que ahora otra vez está afectada.

"En la madrugada comenzamos a trabajar con Vialidad y tenemos el apoyo de una minera que nos facilita una maquinaria para abrir los caminos pero sigue lloviendo y ahora empezó a bajar agua del Río Las Tumanas, del río Chucuma", explicó Ortiz a Diario La Provincia quien contó que ayer convocó al comité de Crisis para trabajar en la asistencia de inmediata a los afectados. 

En la ocasión asistieron el diputado departamental Miguel Sepulvedad, el presidente del Concejo Jose Torres y los concejales Mirtha Cortéz, Roberto Frau, Gema Contreras y Rodolfo Gil. Además participaron responsables del Hospital Alejandro Albarracin, miembros de la seccional N° 12, encargados de delegaciones OSSE, Energía San Juan, Vialidad de la Provincia, Hidráulica, Medio Ambiente, representantes de la Cámara Minera, A.PI.VA, UPCN y el vicario de la Parroquia Rodrigo Robles. 

Tras hablar con todos los sectores, se armó un informe de situación y esta mañana el intendente presentó en el Concejo Deliberante la declaración de Emergencia Departamental con lo cual se dispondrán fondos del municipio para asistir a los afectados. La información ya fue elevada al gobernador Sergio Uñac y al ministro de gobierno, Baistrochi. Además se comunicó a Defensa Civil la situación. 

 

Pero el agua no solo baja de los ríos anteriormente nombrados sino que hasta de la misma villa San Agustín. Las arterias de ingreso al departamento, "por momentos están cortadas y estamos aislados porque la creciente empezó a bajar en otros horarios". 

Por otro lado, el intendente señaló que Ischigualasto está cerrado desde hace tres días y "hasta no tener la seguridad de que el camino está bien no van a dejar que ingrese nadie".


 

Galería de fotos

Comentarios