Exhibición

La polémica muestra Bodies fue la gran atracción del primer día de las vacaciones de verano en San Juan

Cientos de amigos y familias se acercaron durante todo el día al Centro Cultural Amadeo Conte Grand para disfrutar de la muestra "Bodies, las maravillas del cuerpo humano". En Italia y Francia fue muy criticada la muestra.
sábado, 2 de enero de 2016 21:37
sábado, 2 de enero de 2016 21:37
Es la muestra más perfectas del cuerpo humano porque muestra la fisonomía del hombre tal cual es con todos sus detalles. En Europa generó un gran revuelo y crítica de muchos sectores, sin embargo en este otro lado del continente, y específicamente en Argentina atrapa a miles de espectadores. Este sábado, en el primer días del receso de verano, fue la gran atracción.
 
Cientos de amigos y familias se acercaron durante todo el día al Centro Cultural Amadeo Conte Grand para disfrutar de la muestra "Bodies, las maravillas del cuerpo humano". Se trata de una exhibición que cuenta con 20 cadáveres y más de 200 órganos y miembros de personas reales que fueron tratados con goma silicona para poder ser expuestos. Su nombre original es 'The Human Body Exhibition' y recorrió distintas partes del mundo, entre estos Italia y Francia donde generó manifestaciones en contra y repudio.
 
Los ejemplares que se presentan son el resultado de un sorprendente avance tecnológico llamado "plastinación", desarrollado para revelar las estructuras del cuerpo humano en gran detalle y en tres dimensiones como nunca antes se ha hecho. La técnica de plastinación permite reemplazar los fluidos corporales por polímeros. Por medio de este proceso, los líquidos son extraídos y reemplazados por materiales no degradables para hacer posible el estudio del cuerpo humano durante largos períodos sin la necesidad de recurrir a ningún tipo de conservantes. Gracias a esta técnica, se detiene la descomposición y se logra la preservación de las muestras anatómicas para la educación científica. 
 
Según publicó Infobae, el éxito de la muestra The Human Body Exhibition se vio nublado, en Italia, por algunas polémicas, sobre todo por parte de los exponentes de la comunidad científica, quienes tomaron distancia de esta iniciativa desde el día de la apertura de la muestra. En especial el director del Museo de Anatomía Humana de Turín, Giacomo Giacobini, que señala tres razones: "Los cadáveres expuestos pertenecen a chinos condenados a muerte y ajusticiados"; "Esta muestra es presentada como válida y útil desde el punto de vista didáctico, pero no es así. He leído el folleto de presentación, donde no faltan errores fatales, como afirmar que los impulsos nerviosos viajan a la velocidad de la luz, lo que es una verdadera estupidez"; y finalmente "Las poses dinámicas. Las hacen pasar por arte contemporáneo, pero noe s así. Como docente de anatomía tengo el mayor respeto por los cadáveres. Y aquí nos encontramos más allá de los límites del decoro. No hay que olvidar que cada cadáver fue una persona."

En Francia, la muestra fue definida por la Corte de Casación como "una indecente exposición de cadáveres con fines comerciales". Los organizadores de la muestra defienden la exposición alabando el valor científico de la misma, muestra que, desde su punto de vista, sirve para instruir a los visitantes acerca de las funciones de cada uno de los distintos aparatos del cuerpo humano y volviendo comprensible su increíble complejidad y belleza.

Comentarios