Último adiós

Muerte del Padre Enrique: "en su lecho de enfermo la gente pedía confesarse y él lo hacía"

El padre Enrique fue referente de miles de sanjuaninos. Fue fundador del movimiento scout y siempre tuvo la mirada puesta en los pobres. Anoche murió y desde que se abrió la parroquia para velarlo no paró de entrar gente a despedirlo.
miércoles, 25 de marzo de 2015 10:00
miércoles, 25 de marzo de 2015 10:00

Este martes 24 de marzo murió a los 86 años el padre emérito Francisco Enrique, que fue monseñor, párroco emérito y fundador del movimiento scout en la provincia. Su partida llegó el mismo día del aniversario del fallecimiento de su progenitor, de quien él estuvo siempre orgulloso.

 

"Era un ejemplo y modelo para los curas más jóvenes. Amaba la iglesia y el sacerdosio y siempre estuvo cerca de los más pobres con una sencillez total, fue un sacerdote eterno", contó en Radio La Voz el padre José Fuentes quien hoy está al frente de la parroquia de Santa Lucía quien luego agregó: "el padre ha dado muchos frutos para la iglesia de San Juan, su vida ha sido muy fecunda".

Por eso desde su muerte decenas de fieles se acercaron, y lo siguen haciendo, por el templo parroquial de Santa Lucía para darle el último adiós. "Desde la medianoche no para de pasar gente", contó Fuentes quien contó que mientras el padre Enrique estuvo internado siguió con la vocación muy presente: "en su lecho de enfermo la gente pedía confesarse y él lo hacía". 

Francisco Enrique tiene una larga trayectoria, con más de 50 años de sacerdocio, y es conocido por incentivar la creación del colegio parroquial de Santa Lucía y en la década del 60 propiciar la creación del movimiento scout de la provincia. Desde el 2007 dejó de ejercer al frente de la parroquia, tras pasar por Albardón y Calingasta y establecerse en Santa Lucía, donde es muy querido por los fieles.
 
Escribió una biografía de su vida, "De la vid del padre a la viña del Señor". "Más de una vez experimentó el trabajo del cosechador. Trabajó para ganar almas para Jesús. Fue un ejemplo para los más jóvenes y no podemos quedarnos atrás. Podía estar más de una hora confesando, llevando cosas para los pobres, ése era su desvelo. Siempre pensando en los pobres. Su trabajo fue muy fuerte, enorme", recordó Fuentes quien luego aseguró: "nosotros no podemos permitirnos cansarnos porque él era incansable. Hemos compartido la casa con él y enseñó eso de ser pobre, donar todo desde su tiempo hasta sus cosas".

A las 17 de este miércoles le realizarán una misa de cuerpo presente en el templo de la parroquia. La misa estará presidida por monseñor Alfonso Delgado y todos los sacerdotes del clero. Luego el sepelio será a las 18 en el cementerio de la Capital.
 
En la municipalidad de Santa Lucía se decretó tres días de duelo por su muerto, lo que implica izar la bandera nacional a media asta en todos los edificios y espacios públicos.

 

Comentarios